print cuaderno de viaje

El INE confirma la recuperación turística de Santiago con un récord de turistas españoles

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Los establecimientos hoteleros de la ciudad alcanzaron en el pasado mes de julio su máximo histórico de  pernoctaciones de turistas españoles, con 108.273, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ningún mes de julio precedente se conseguió superar la cifra de 100.000  pernoctacións. El anterior máximo se marcó en julio Año Santo 2010, con 94.157 pernoctaciones.

El dato de  pernoctaciones de turistas españoles del INE confirma la recuperación de la demanda turística de la ciudad, con un ritmo sustancialmente más acelerado que en el conjunto de España, acercándose a los niveles previos al Covid-19. Santiago tuvo 135.235  pernoctaciones en el pasado mes, sumando las 26.962 de turistas internacionales. Con esta cifra, el descenso con respeto al mes de julio del 2019 fue del 15,8%, cuando el descenso medio en España fue del 38,9%.

Esta recuperación más rápida de la demanda turística en Santiago puede comprobarse también analizando los datos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde se encuentran ciudades con características similares. Santiago fue la ciudad con mayor número de pernoctaciones, con un amplio margen con respeto a las  demáis. Tras Santiago, con 135.235, se sitúan Córdoba, con 78.443, Salamanca, con 72.950, y Toledo, con 63.248.

Los datos de pernoctaciones de julio van en la misma línea que los datos que se consiguieron en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro en ese mes, cuando se alcanzaron los 233.819 pasajeros, con una importante recuperación del tráfico. Santiago fue el segundo aeropuerto con mejor comportamiento de entre los principales aeropuertos de AENA, so tras Tenerife Norte. El descenso con respeto al 2019 fue del 22,6%, cuando el descenso medio en España fue del 48,5%.

Estas cifras confirman las previsiones de Turismo de Santiago, que estimaban una fuerte recuperación del turismo español en los meses centrales de verano. El turismo internacional, que estaba viviendo un crecimiento muy importante en los años previos al Covid-19, tendrá una recuperación más acompasada a la evolución de la pandemia en los diferentes países.