print cuaderno de viaje

El aeropuerto de Santiago vivirá la mejor temporada de verano de su historia

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

LÑa concejal de Turismo, Marta Lois, presidió esta mañana en el Auditorio de Galicia una nueva sesión ordinaria del Consello Municipal de Turismo, órgano participativo que reúne a representantes de la Administración, el sector turístico y diversas entidades de la ciudad para eldiálogo, la participación y el asesoramiento de la toma de decisiones de la política turística municipal.

El orden del día contemplaba tres puntos principales: un análisis de los principales datos turísticos de 2018, las previsiones de tráfico del aeropuerto de Santiago para la temporada de verano y las expetactivas para el turismo de congresos, jornadas e incentivos para el 2019.

Respecto a los principales datos de 2018, se mostraron los crecimientos experimentados por la ciudad en las principales variables turísticas. Así por ejemplo, el número de peregrinos que hicieron el Camino de Santiago y recibieron su Compostela ascendió a 327.378, un aumento del 8,7%. También se mostró el crecimiento del aeropuerto, que consiguió su tercer máximo anual consecutivo, con 2.724.750 pasajeros , con un crecimiento acumulado de más del 30% en los últimos cuatro años.

Respecto de las previsiones para aeropuerto, Turismo de Santiago apuntó que en la  temporada de verano las diferentes compañías ofrecerán más de 2.200.000 plazas, un 11% más que en la temporada de verano del año pasado. El aeropuerto contará con catorce rutas internacionales directas, tres de ellas con vuelos diarios: Londres, Dublín y Ginebra.

Crecimiento de todas las líneas aéreas

El fuerte incremento de plazas en el aeropuerto de Santiago para este verano se apoya fundamentalmente en las siguientes circunstancias. Vueling pondrá un segundo avión en su base en el aeropuerto de Santiago, inaugurada en 2015. Este segundo avión permitirá mejorar su oferta a Barcelona, con tres frecuencias diarias, que servirán tanto para ir y volver el mismo día como para mejorar la conectividad internacional a través de su red de destinos desde Barcelona.

Ryanair incrementará también sustancialmente su oferta en Santiago, con una ampliación de frecuencias en la mayor parte de las rutas para ofrecer una mayor flexibilidad de horarios. Cabe destacar los incrementos a Londres Stansted, que tendrá nueve frecuencias a la semana, y Alicante, que tendrá un vuelo diario con la compañía. Además, Ryanair confirmó  que en la próxima temporada de verano estrenará una nueva ruta a Malta, reforzando su oferta internacional directa con Santiago.

Lufthansa ampliará a cinco las frecuencias semanales a Frankfurt Main, principal hub internacional de la compañía, mejorando así la conectividad internacional del aeropuerto compostelano, especialmente con los mercados asiáticos. Además, Aer Lingus tendrá por primera vez un vuelo diario con Dublín, pasando de cuatro a siete frecuencias a la semana, en una clara muestra de su consolidación en la ciudad.

Congresos na cidade

Sobre las previsiones para el turismo de congresos, el Santiago de Compostela Convention Bureau, servicio de Turismo de Santiago para a promoción de la ciudad en el sector MICE, apuntó que Santiago vivirá un gran año gracias a la celebración de más de 48 congresos con pernoctaciones incluidas. En concreto, habrá seis grandes congresos con más de mil participantes, tres de ellos con más de 2 mil; y generarán más de 30 mil pernoctaciones.

Como ejemplo, cabe destacar los siguientes congresos de este 2019: Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Entre los congresos internacionales destacan el Congreso de la SIEF, la Conferencia de l “Regional Studies Association” y el IPA International Meeting.