print cuaderno de viaje

Compostela Gastronómica 2015 abre el plazo de inscripción en sus talleres

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Santiago celebra del 16 al 21 de abril la segunda edición de Compostela Gastronómica, Festival de la Cocina Gallega, con un completo programa de actividades para público general y profesionales de la hostalaría. Los interesados en participar pueden inscribirse en la web o en la oficina central de Turismo de Santiago situada en la rúa do Vilar.

En esta edición de Compostela Gastronómica participan profesionales y cociñneros locales, gallegos y del resto de España, que compartirán sus experiencias en un programa muy completo en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos.

Entre los talleres, Pedro Sestayo, ganador del Campeonato Gallego de Coctelería 2014, y Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, de Santiago, impartirán un taller en el que cócteles y postres van de la mano. Kike Piñeiro y Eloy Cancela protagonizarán un taller sobre "Aires nuevos en Compostela". Yayo ye Esther Daporta hablarán sobre las ostras, uno de los mariscos que más exportamos en Galicia y que encuentra su perfecta armonía en nuestros excelentes blancos gallegos.

El chef lalinense Diego López, "Moli", elaborará en directo uno de sus platos en los que combina vanguardia y tradición. Gracias a una cata guiada por el experimentado barista Óscar de Toro aprenderemos a identificar las propiedades más características del café. Y Marcos Cerqueiro, por su parte, expondrá de forma amena y divertida la problemática de los idiomas en los restaurantes, al tiempo que mostrará platos en cocina miniatura con moluscosen la línea del  Abastos 2.0.

Los propietarios de tres de los restaurantes más reconocidos de Santiago, Manuel García, de El Quijote; Pepe Mata, de El Mesón de Lázaro; y Juan Pablo Pérez, de La Tacita de Juan, compartirán su visión de la gastronomía compostelana. Los chefs locales Alén Tarrío y José Antonio Brenlla, junto con Gloria Costa, gerente de Carnes Muñico del Mercado de Abastos de Santiago, hablarán sobre la vaca gallega. Además, el prestigioso chef Pepe Solla impartirá un taller sobre conservas y sus líquidos de cobertura, explorando sus diferentes posibilidades en la alta cocina mediante recetas divertidas, fáciles y sabrosas.

Talleres con chefs 'Michelin'

Víctor Gutiérrez, chef peruano con una estrella Michelin, protagonizará un taller en el que elaborará platos típicos de su país de origen como el ceviche, pero utilizando como base producto gallego. La confluencia entre la cocina leonesay gallega será la temática del taller a cargo de Yolanda León, de Cocinandos. El gallo celta será el producto gallego protagonista del taller impartido plr el chef asturiano Nacho Manzano, con dos estrelas Michelin. Por su parte, Iván Domínguez, director gastronómico del Grupo Alborada Hostalaría, de A Coruña, hablará sobre el producto autóctono y de temporada.

Talleres de vino y catas

En el apartado de vinos, Mariano Fisac, autor del recientemente publicado libro ' Galicia entre copas', realizará una cata a ciegas y hablará acerca de cómo internet y las redes sociales influyen en la comunicación en torno al mundo del vino. En un taller práctico, a cargo de la sumiller Eva Pizarro, aprenderemos cómo diseñar una carta de vinos acorde y gestionar la bodega de un establecimiento. Por último, el periodista gastronómico andaluz Pepe Ferrer ofrecerá una cata comparativa de vinos gallegos y vinos de Jerez.

Monográficos de pan y tapas

En esta edición, Compostela Gastronómica incluye en la tarde del domingo 19 un monográfico dedicado al pan, un producto tan fundamental como tradicional en nuestra gastronomía. Eladio Pazos, de la Panadaría Divina, y el chef Iago Castrillón impartirán un taller práctico para que padres e hijos ompartan la experiencia de hacer pan en familia. El artesano Guillermo Moscoso, de Pan da Moa, ofrecerá además una charla sobre masas hidratadas con tiempos de fermentado prolongado y la utilización de masas madre naturales.

La tarde del martes día 21 de abril estará dedicada a la tapa. Bajo el título "Descubrir Galicia en pequeños bocados", se ofrecerá una sesióncontinua de delicias en pequeño formato a cargo de dos locales referentes en Santiago en esta materia, La Bodeguilla y Tapería Castelao, y dos de loss ganadores de distintos concursos de tapas de Galicia, Moncho Bargo, del restaurante Spoom de La Coruña, y José Luis Fernández, del Tapa Negra de Orense.

Cocina para niños

Los niños podrán disfrutar en Compostela Gastronómica de divertidos talleres durante el fin de semana. El sábado día 19 aprenderán a elaborar un desayuno rico, variado, nutritivo y original para el Día de las Madres. El domingo 20,cone Diego Mosquera, podrán aprender a preparar sabrosos cócteles sin alcohol para degustarlos en aperitivos, posters y meriendas. También aprenderán a elaborar pizzas con verduras y hortalizas frescas de temporada.

Compostela Gastronómica es una iniciativa organizada desde septiembre de 2014 por el Concello de Santiago, a través de Turismo de Santiago. Toda la información sobre esta nueva edición puede seguirse en las cuentas de Twitter, Facebook y a través de la web.