print cuaderno de viaje

Arrancan las pruebas de selección de las tapas del XIII Santiago(é)Tapas

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, asistieron esta mañana en la sede de esta entidad al arranque de las pruebas de selección de las tapas del  XIII Santiago(é)Tapas, el concurso de tapas de Santiago, un evento promovido por Turismo de Santiago y organizado por la Asociación Hostelería Compostela que se celebrará del 11 a 28 de noviembre.

Sindo Guinarte destacó que la organización de Santiago(é)tapas es una señal de la vuelta a la normalidad, tanto para los establecimientos como para el público, dentro del contexto actual. Quiso agradecer el esfuerzo que está haciendo el sector para afrontar del mejor modo posible la crisis generada por el Covid-19 y mostró su confianza en que el concurso de tapas será un éxito de participación.

Durante tres días -desde hoy, día 15 de octubre, y el próximo lunes 18 y martes 19 de octubre- un jurado profesional se ocupará de evaluar la calidad de las tapas presentadas, para decidir si pueden participar en el concurso. En el concurso participan 40 locales con más de medio centenar de tapas. “Valoramos muy positivamente tener este número de inscritos dadas las circunstancias que atraviesa el sector, después de un año y medio de pandemia, y teniendo que soportar aún restricciones como el cierre de las barras, un elemento clásico en el consumo de las tapas”, explicó  Thor Rodríguez.  

El certamen cuenta con el patrocinio de  Cervezas Alhambra que, en su apuesta por la gastronomía, impulsa el premio “Maridaje  Cervezas Alhambra” dotado con 500 euros en producto y la oportunidad de participar en un  showcooking en alguno de los eventos promovidos por la marca.  Cervezas Alhambra reivindica el tiempo como el ingrediente principal a la hora de abordar la gastronomía para disfrutar sin prisas de las mejores experiencias culinarias.También colaboran en este  XIII Santiago(é)Tapas  Cash Récord y Utimaq. 

El equipo de preselección que estos días está trabajando en la sede de la Asociación  Hostelería Compostela debe valorar que las propuestas respondan al concepto de tapa, entendiendo por esta una pequeña porción de alimentos elaborados para acompañar con una bebida. No serán aceptadas aquellas que en realidad sean raciones o medias raciones y las que, a su juicio, no ofrezcan una calidad mínima. Tampoco serán válidas para el concurso las tapas que habitualmente se sirvan gratuitamente en los locales, aunque se les hayan realizado pequeñas modificaciones.

El jurado también debe comprobar que las tapas incluyan en su elaboración, por lo menos, un producto perteneciente a alguna de las denominaciones de origen o indicación geográficas protegidas de Galicia. La organización comunicará a los locales la admisión o no de las tapas presentadas al concurso. En caso de que la resolución sea negativa, se les dará un plazo para presentar una nueva propuesta o bien mejorar la ya presentada. Si no se cumplen los requisitos mínimos, la tapa podrá ser excluida del concurso. 

Las tapas se dividirán en dos modalidades: tradicional y creativa, ambas con un precio para el público de entre 1,50 y 3,50 euros. 


Pruebas de cócteles

Una vez finalizadas las pruebas de las tapas del  XIII Santiago(é)Tapas, comenzará la evaluación de los cócteles presentados al II Santiago(é)Cóctel, concurso de cócteles organizado por Hostelería Compostela y patrocinado por las gamas de  mixers y tónicas Royal  Bliss, de Coca Cola, y la ginebra Ancla de  Silleiro. Estas pruebas tendrán lugar el miércoles 20 de octubre por la tarde. 

Los cócteles se dividirán en dos modalidades: sin alcohol, con un precio de 5 euros, y con alcohol, de 6 euros. Se premiarán además el Mejor  Gin  Tonic Royal  Bliss Tradicional y el Mejor Combinado Royal  Bliss Vanguardia.