print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago participa en Lisboa en el proyecto Bodah para la gestión de flujos turísticos

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La Universidad Nova de Lisboa fue la anfitriona de la reunión presencial del proyecto europeo Bodah, liderado por Turismo de Santiago. El proyecto, que comenzó en noviembre del 2019, tiene por objetivo mejorar la gestión de los flujos turísticos en las Ciudades Patrimoniales del Arco Artlántico.

El primer paso dentro del proyecto fue a definir un sistema de indicadores propio que estableciera qué tipo de datos son fundamentales conocer para tener una visión precisa de la situación en las cuatro ciudades piloto: Santiago de Compostela y San Sebastián, Pau en Francia y Cork en Irlanda.  

En una segunda fase, se hizo un estudio preciso de los datos en Santiago durante el segundo semestre del Año Santo 2021, focalizándose en el Casco Histórico de la ciudad. En concreto, se recopilaron datos de cinco puntos con un movimiento importante de turistas: Praza do Obradoiro, Praza da Quintana, Praza de Galicia, Porta do Camiño y Praza da Algalia de Abaixo.

En total, en el verano pasado se hicieron 120 mediciones específicas de los tránsitos de personas en los cinco puntos. Todas las mediciones quedaron ampliamente por encima del espacio mínimo definido para considerar que se está produciendo una situación de masificación en un espacio patrimonial. 

En la reunión de Lisboa se trató el estado de las propuestas sobre Modelos de Gestión de los Flujos Turísticos, en base a los datos recabados con anterioridad. En el caso de Santiago, en su elaboración está trabajando el Centro de Estudios Turísticos (Cetur) de la Universidad junto con Turismo de Santiago.

En el Bodah, junto con la entidad de promoción turística municipal de Santiago, participan Fomento de San Sebastián, la Fundación Santa María lana Real de él Patrimonio Histórico, la Universidad Nueva de Lisboa, Cork Institute of Technology, Glasgow Caledonian University y Bangor University.

El proyecto Bodah se desarrolla dentro del programa Interreg Atlantic Area, con un presupuesto total de 1.573.373 euros, de los que un 75% apórtaos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).