print cuaderno de viaje

Santiago supera las 200.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros en agosto

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Los establecimientos hoteleros de Santiago sumaron en el pasado mes de agosto 206.655 pernoctaciones, con un crecimiento del 9,19% respecto de agosto del año 2019, según los datos del INE, confirmando la plena reactivación de la demanda en esta temporada de verano tras la crisis generada por el Covid-19. En conjunto, entre los meses de julio y agosto, los establecimientos hoteleros de la ciudad sumaron 387.821 pernoctaciones, cerca de 40.000 pernoctaciones más que en el 2019. 

Según los datos del INE, la recuperación de la demanda turística de Santiago en esta temporada de verano está siendo más rápida que la media española, tal y como está sucediendo también en el aeropuerto, que está siendo lo de mejor comportamiento relativo de toda la red de AENA. Así, mientras Santiago tuvo un crecimiento en julio y agosto superior al 10%, en la media de España las pernoctaciones aún se sitúan por debajo de los datos del verano del 2019. 

En el acumulado anual, de enero a agosto, Santiago suma ya prácticamente un millón de pernoctaciones. En concreto, llega a las 996.360, con un crecimiento del 2,10% respeto del mismo periodo del año 2019, en el que se consiguió el record anual de pernoctaciones en la ciudad. De prolongarse esta tendencia en el último cuatrimestre del año, 2022 finalizará rondando por primera vez el millón y medio de pernoctaciones anuales en los establecimientos hoteleros de la ciudad. 

Los datos de pernoctaciones de agosto recogidos por el INE, sumados a los datos de evolución del aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro recogidos por AENA, que tuvo 375.000 pasajeros en agosto y un crecimiento del 26,7% en el pasado mes, confirman la fuerte reactivación turística de la ciudad a lo largo del año, situando la demanda turística de la ciudad ya por encima de los datos pre-Covid. 

El crecimiento en las pernoctaciones en agosto se apoyó tanto en la consolidación de los datos del turismo español cómo en la constante y progresiva recuperación del turismo internacional, posible en buena medida gracias a la ampliación de rutas y frecuencias con múltiples destinos europeros desde el aeropuerto de Santiago.

El turismo español sumó 139.817 pernoctaciones en el pasado mes, un 12,31% más que en el 2019, superando también los datos del Año Santo 2010, cuando se habían alcanzado las 128.581 estadías. Por su parte, el turismo internacional llegó hasta las 66.848 pernoctaciones, un 3,18% más que en el 2019.