print cuaderno de viaje

Santiago consolida la recuperación turística en abril, con casi 130.000 pernoctaciones

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, y la xerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, hicieron balance de la situación turística de la ciudad, con los datos del primer cuatrimestre de 2022, y las principales expectativas de cara al resto del Ano Santo.

Las cifras tanto de pernoctaciones como de peregrinos y de viajeros hacen que en el Concello “seamos más que optimistas y que pensemos que este año será el de la recuperación del sector turístico de la capital gallega”, destacó el edil.

En este sentido, la Xerente de Turismo de Santiago dio cuenta de los datos de pernoctaciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística que ponen en valor un dato más que positivo en el número de pernoctaciones de turistas nacionales que superaron las 200.000 en los primeros cuatro meses de 2022, una cifra no registrada hasta el momento en la capital gallega. Solo en abril, se registraron más de 76.000 pernoctas de visitantes patrios, los mejores datos de los últimos diez años. El crecimiento de visitantes extranjeros también está siendo importante, sobre todo el mes pasado. Según dijo Flavia Ramil, “en abril se superaron las 50.000 pernoctaciones internacionales, una cifra semejante a la de 2019 y superior a la del Año Santo de 2010”.

 

Los datos de este primer cuatrimestre son muy positivos en otros parámetros que permiten hacer la foto fija de lo que va a ser el resto del Año Santo. El aeroporto de Santiago llegó a casi los 300.000 viajeros en abril, con un crecimiento del 15,5 por ciento con respecto a las cifras de 2019. Esta intensa actividad confirma las buenas expectativas del aeropuerto Rosalía de Castro, donde las compañías tienen a la venta 2,48 millones de plazas hasta finales de octubre, con 31 destinos directos. Entre enero y abril, la terminal compostelana registró 750.000 pasajeros.

En cuanto al número de peregrinos, se están a dinamitar todos los récords con más de 70.000 compostelas entregadas en lo que llevamos de año, superándose las expectativas marcadas al inicio de 2022.

Unas cifras que van en la línea de las previsiones del sector hostelerro, que marcaba en un 80 por ciento la ocupación de los establecimientos de la capital gallega en estas Fiestas da Ascensión. Cabe destacar que a lo largo de la Semana Santa, los hoteles de la ciudad registraron una media del 91,6 por ciento de ocupación 

Con el objetivo de consolidar y superar estas cifras, Turismo de Santiago intensifica su presencia en eventos del sector, como la Feira Turexpo, que tendrá lugar el próximo 3 de junio o en la Feira de Primavera en el Camino Inglés, el día 4. En cuanto al Santiago de Compostela Convention Burau, tambien se están recuperando las acciones de promoción con su presencia mañana mismo en el MIS,(Meeting & Incentive Summit), en Madrid y la próxima semana en el IMEX Frankfurt.