print cuaderno de viaje

Santiago apuesta en Fitur para el turista 3.0 con innovadoras videoguías

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, presentaron en Fitur las nuevas videoguías de Santiago de Turismo para promocionar la ciudad entre el nuevo tipo de turista generado por Covid-19.

Es un turista 3.0, caracterizado por un uso intensivo de Internet y las redes sociales, que utilizan durante todo el proceso de un viaje, desde la selección del destino hasta su valoración una vez finalizado, compartiendo su opinión en la red.

La presentación se tituló "Santiago, al otro lado del espejo", con la idea de mostrar la ciudad como un destino amplio y diverso, con un amplio abanico de recursos turísticos que van mucho más allá de la Catedral y sus plazas cercanas y calles.

El objetivo es mostrar a la ciudad que está "más allá del espejo", una ciudad verde, de cultura y patrimonio, festiva, creativa, con una gran gastronomía y mil razones más para alargar la estancia y descubrirla en su plenitud.Se han elaborado un total de 26 videoguías de diferentes monumentos, parques y espacios de Santiago. Las 26 videoguías suman unas dos horas de imágenes de la ciudad, filmadas por un director de cine profesional que conoce bien Santiago, Fernando Cortizo.

Cada videoguía incluye entradas e ilustraciones especiales, que hacen que la visualización sea más atractiva, pensando en el turista que utiliza Internet de forma intensiva para elegir su destino y decidir qué visitar y cuánto tiempo dedicar a cada lugar.Para promocionar las videoguías, Fernado Cortizo realizó un vídeo innovador, muy compostelano, realizado a base de ilustraciones, con constantes referencias a la historia de la ciudad y detalles ocultos que animan a verla una y otra vez para descubrirlas.

El video muestra a Rosalía de Castro, Castelao, Valle-Inclán, las Dos Marías y muchos personajes que forman parte de la esencia de Santiago. Se puede ver en Youtube.Las videoguías están disponibles en siete idiomas (gallego, español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán) para dirigirse a los principales mercados de radiodifusión de la ciudad. Además, también se ha desarrollado una versión en lengua de signos española para promover la accesibilidad. Están disponibles en la web de Turismo de Santiago.

Esta presentación es una de las principales acciones de Turismo de Santiago en Fitur, donde el nuevo logo se utilizará por primera vez para promocionar el Año Santo de Compostela 2021-2022. Según ha explicado el concejal Sindo Guinarte en su ponencia, "el logo tiene como objetivo promover este evento excepcional que supone una gran oportunidad para la ciudad.

Está diseñado para reforzar el posicionamiento de Compostela como centro y esencia del evento". El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró convencido de que "2022 cumplirá con las expectativas que teníamos para 2021" y destacó que a partir de hoy "empezamos a ver la luz tras el túnel", como demuestra la celebración de Fitur.

El alcalde participará mañana en dos presentaciones del Plan de Acción Conjunto 2021 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la primera en el Stand de Turepaña con la participación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la segunda en los Paradores de Turismo España con la presencia del presidente de la cadena, Óscar López.

El Grupo de Ciudades Patrimonio, en el que Santiago participa activamente, ha elaborado un documento sobre "Estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial en el escenario Post Covid-19". El objetivo es que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España sean el grupo con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación y evolucionando su posición hacia la sostenibilidad.

Según las encuestas, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una marca sólida y de buena reputación, aunque debería poder aumentar su notoriedad para los viajeros en tiempos posteriores a una pandemia, posicionando las 15 ciudades del grupo como destinos ideales para cuando tenga la oportunidad de hacer turismo nuevamente.

En este sentido, destaca la posición de Santiago de Compostela, que es la ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio con mayor notoriedad sugerida, con un 95,4%. Es decir, cuando se les pregunta a los viajeros si Santiago pertenece al grupo, prácticamente todos responden afirmativamente.

La gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, también participó en la mesa redonda Fitur Know-How & Export, organizada por la Smart Destinations Network. La Red ha pedido a la entidad municipal que comparta las líneas principales de los proyectos europeos Bodah y Smartiago.

Bodah es un proyecto liderado por Turismo de Santiago en el que participan entidades de España, Portugal, Francia, Irlanda, Escocia y Gales. Este proyecto tiene como objetivo controlar los flujos turísticos mediante el uso de Big Data. Santiago es uno de los destinos piloto en los que se analizará una amplia lista de indicadores que servirán de base para la gestión de los flujos en las ciudades patrimoniales europeas.Por su parte, el Smartiago es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Santiago.

Incluye la instalación de doce dispositivos para el control de la movilidad peatonal en los principales puntos del Casco Antiguo que proporcionarán información muy valiosa para la gestión de los flujos turísticos. Los dispositivos podrán distinguir a los peregrinos y así se podrá conocer con precisión las rutas que siguen.