print cuaderno de viaje

El Tren Cacharelo vuelve a recorrer la ciudad este jueves con el Festival de San Xoán

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El Concejal de Turismo, Sindo  Guinarte, presentó una nueva edición del Festival de San Xoán, acompañado por la Gerente de Turismo de Santiago,  Flavia Ramil. El Festival, organizado por la entidad de promoción turística del Ayuntamiento, tendrá lugar en la tarde – noche del jueves 23 de junio en la plaza de  Mazarelos tras dos años de parón. 

El Festival regresa con el objetivo de aprovechar la gran tradición que tienen las Fiestas de San Xoán en la ciudad, con multitud de  cacharelas por todo el término municipal y una implicación vecinal muy importante, y así potenciar su atractivo turístico. En esta línea, el “Tren Cacharelo” recorrerá de 17.00 a 22.00 los barrios donde se celebran algunas de las  cachaleras con más tradición del Ayuntamiento.

Este Festival, que completa a las actividades que articulan para el día de San Xoán los distintos colectivos, barrios y asociaciones de todo el ayuntamiento, arrancará a las 17 horas de la tarde en la plaza de  Mazarelos,  con un programa de actividades gratuitas. De 17.00 a 18.00 habrá un Obradoiro de Pandereta y Percusión Tradicional y otro de Danzas Tradicionales. De 18.15 a 19.15 habrá un Taller de Canto,  Aturuxos, Percusión y  Chascarraschás y otro de Baile Gallego. Y desde las 19.20 hasta las 21.00 se organizarán Talleres de  Ramiños de Hierbas de San Xoán cada 30 minutos. 

También habrá dos Rutas de Recogida de Hierbas de San Xoán, paseos de contenido botánico que recorrerán el entorno de las Brañas del Sar en la busca de las siete hierbas de San Xoán. 

En la plaza habrá también un espacio específico para la cautivada, el “Espacio  Palleiro”, se repartirá gratuitamente “Agua mágico de San Xoán”, además de otras novedades. Además, a partir de la nueve de la noche habrá un concierto de  Xurxo Fernandes, que a las 22.00 dará paso al Conjuro y una Degustación de Queimada, para cerrar la fiesta a partir de las once de la noche con un concierto de  CRNDS +  Fransy.

Para asegurar la plaza en las distintas actividades es posible inscribirse a través de www.santiagoturismo.gal  donde también se encuentra el programa detallado del Festival, los horarios y paradas del Tren  Cacharelo y el listado de las más de 30  cacharelas públicas que se celebran en este año, así como información de interés sobre los ritos y tradiciones relacionadas con el San Xoán.