Free cookie consent management tool by TermsFeed
print cuaderno de viaje

El Concello presenta un Código de Buenas Prácticas para potenciar un turismo consciente en Compostela

31/07/2023

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La concejala de Turismo, Miriam Louzao, presentó al tejido asociativo vecinal, así como la agentes de los sectores turístico y comercial y a representantes institucionales la campaña de comunicación y el Código de Buenas Prácticas dirigido a las personas que visitan Compostela. "El objetivo básico es concienciar sobre el carácter patrimonial de nuestra ciudad y sobre la importancia de cuidarla, respetando tanto los espacios y edificios públicos como la propia vida cotidiana y el descanso del vecindario", explicó la concejala.

El Código recoge 12 principios básicos o valores a preservar para garantizar tanto el derecho al disfrute de la visita como los deberes derivados de la misma. Son: corresponsabilidad, diversidad, autenticidad, singularidad, calidad ambiental, calidad acústica, calidad visual, preferencia peatonal, seguridad, derecho al descanso, tranquilidad y hospitalidad.

En la presentación del Código, que atiende una demanda social de los últimos años, en especial de los barrios de San Pedro y de la ciudad histórica que viven un mayor movimiento diario de turistas y personas que hacen el Camino de Santiago, estuvieron presentes representantes de asociaciones vecinales y sectoriales, así como de las distintas instituciones y administraciones implicadas en la gestión turística y patrimonial de Santiago. Esta presentación tuvo lugar esta mañana en el Auditorio de Galicia.

Con esta nueva acción, el nuevo gobierno municipal hace realidad uno de sus primeros compromisos encaminados a potenciar un turismo consciente en la ciudad. El objetivo es que Compostela pueda mantener e incluso aumentar el número de turistas que recibe cada año, pero concienciando a las personas que visitan la ciudad y a sus aledaños para minimizar las acciones que afectan negativamente al patrimonio o al día a día del vecindario. Es decir, potenciar un turismo de calidad, sostenible y consciente, responsable, que sea un pilar económico de la ciudad y al tiempo permita una relación armónica con las necesidades de la población.

Tras la presentación en el Auditorio de Galicia, la concejala de Turismo, Míriam Louzao, la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentaron a los medios de comunicación el contenido de la campaña y del Código de Buenas Prácticas en una rueda de prensa que se celebró en el Pazo de Raxoi.

Según destacó la concejala, las próximas semanas se hará una distribución masiva de los distintos elementos de la campaña para llegar al mayor número posible de personas que visitan la ciudad, además de incluirse en las acciones de promoción de Turismo de Santiago, potenciando ya en origen el turismo consciente que se busca.

También se prevén elementos específicos para su distribución en la hostelería y comercios, tales como manteles y bolsas de papel con la imagen de la campaña. Todos los establecimientos (bares, restaurantes, alojamientos, comercios) que deseen colaborar a través de la distribución a su clientela de los materiales anteditos, tienen que solicitarlo en santiagoturismosostible@gmail.com.

El Código de Buenas Prácticas parte de la base de que Santiago de Compostela es un destino Patrimonio de la Humanidad, un patrimonio colectivo que cualquier persona que nos visita tiene el derecho a disfrutar y el deber de cuidar. Es decir, se trata de hacer conscientes a las personas que visitan la ciudad de que tienen también la corresponsabilidad de cuidar el patrimonio de la ciudad, además de respetar también la vida de las personas residentes en Compostela.

Míriam Louzao explicó que la campaña se basa "en un concepto universal: el del símbolo que identifica el material delicado y que debe tratarse con el máximo cuidado". Bajo el epígrafe 'Frágil. Santiago de Compostela. Patrimonio de la Humanidad' se desarrollan una serie de elementos que juegan con la idea de una caja de embalaje de tarjeta, como las que se usan para envíos y transporte.

"Este tipo de embalajes son los que se usan para identificar las alhajas más delicadas. Por eso representamos a Santiago de Compostela como lo que realmente es: una de las alhajas más valiosas del mundo occidental, de la que todas las personas tenemos el derecho a disfrutar más también el deber de cuidar", añadió.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó que "esta campaña encaja en las coordenadas y en el compromiso del Gobierno de España para avanzar hacia un turismo responsable" y que además "apoyamos gracias a la inversión que hacemos dentro del Plan de Turismo Sostenible". "La hoja de ruta está clara, hay ideas, hay inversiones y tiene que haber colaboración entre las administración para llevarla a cabo", añadió.