print cuaderno de viaje

Compostela Gastronómica contará con destacados cocineros de Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Lucía Freitas, de A Tafona Casa de Xantar, y Iago Castrillón, del Acio, abrirán este ciclo de ponencias hablando de 'La espontaneidad en la cocina'. Manuel Oliveira, del Castelao, y Siro González, del Calderón, ofrecerán una conferencia titulada 'Producto, tiempo, personas'. Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, del Abastos 2.0, hablarán de 'Cociña (do) mercado: kilometraje'. Y Alén Tarrío, del Café de Altamira, y José Antonio Brenlla, de O Ferro, participarán en este programa con una ponencia titulada 'Sabores de Compostela en pequeños bocados'.

Varios de estos chefs locales tomarán parte en una mesa redonda titulada 'Presente y futuro de la cocina compostelana'. Bajo el nombre de 'Los visionarios del vino gallego', habrá también una mesa redonda en la que estarán presentes destacados viticultores de toda Galicia. El abogado Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá además una conferencia centrada en el tema de la 'Protección jurídica de las creaciones culinarias'.

De forma paralela a la celebración de las ponencias y de las mesas redondas, 'Compostela Gastronómica' desarrollará un programa de actividades en establecimientos especializados de la ciudad. La Bodeguilla de San Lázaro, la Gastroteca, el espacio enocultural Vide, Vide!, el restaurante vinoteca Singulario y la fábrica de cervezas artesanas Fillos da Malte serán los escenarios donde se celebren diversas catas de uvas y vinos, catas de degustación de jamón ibérico y otros productos gourmet, presentaciones de nuevas añadas y cursos de iniciación a la cultura y a la cata de vino.

A lo largo de diez días, el Festival de la Cocina Gallega contará también con unas jornadas profesionales impartidas por chefs tan prestigiosos como Mario Sandoval (Premio Nacional de Gastronomía 2013), Francis Paniego, Diego Guerrero, Flavio Morganti o Firo Vázquez. Para el público general habrá además talleres infantiles, una exposición fotográfica, una ruta 'Menús de Mercado', un escaparate gastronómico, el Espacio Gastro y la actividad 'Compro, cocino y como con...'.

El plazo de inscripción para participar en estas actividades se abre el miércoles 3 de septiembre. La inscripción podrá realizarse a través de la web del festival, www.compostelagastronomica.es, o en el punto de información habilitado en el Mercado de Abastos, junto a la nueva Aula Gastronómica, en horario de 12 a 15 horas.

'Compostela Gastronómica' está organizado por Turismo de Santiago y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia. El festival cuenta con una señal de identidad diferenciada: el producto gallego que se puede encontrar en el Mercado de Abastos de Santiago, centro de las actividades de su programa.

Toda la información sobre 'Compostela Gastronómica' puede seguirse en las cuentas de Twitter (@ComposGastro), Facebook, Instagram, Pinterest y a través de la web www.compostelagastronomica.es.