Santiago de Compostela guarda en sus calles, plazas y edificios un legado histórico y artístico con el que pocas ciudades del mundo pueden competir. Sin embargo, gran parte de este patrimonio monumental permanece oculto, fuera de los circuitos habituales de visita y desconocido para la propia ciudadanía.
La Semana del Patrimonio Invisible es el ciclo, impulsado por el Concello de Santiago a través de Compostela Cultura, que se encarga de cambiar esta situación. Su objetivo es abrir las puertas de auténticos tesoros, habitualmente cerrados, y diseñar visitas guiadas exclusivas en pequeños grupos para garantizar a los participantes una experiencia cultural única e inolvidable. La calidad narrativa y la máxima protección del patrimonio son las premisas que rigen este evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña.
Esta séptima edición, que se celebra del 1 al 5 de diciembre, conmemora el 40.º aniversario de la declaración de Santiago de Compostela como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (4 de diciembre de 1985), un hito histórico para Galicia.
Más de 700 personas podrán participar en las visitas a una docena de propuestas diferentes, siete de ellas novedades que se abrirán al público por primera vez: Pazo Arcebispal, Excavaciones de la Catedral, Auditorio de Galicia, Compañía de María, Casa da Parra, Colegiata del Sar y una nueva visita secreta. La oferta se completa con visitas a otros espacios, como los singulares Manantiales de Compostela, el CSC da Trisca, el Cementerio y Capilla del Rosario, el Teatro Principal y la visita temática Santiago Patrimonio Mundial.
Para participar en cualquiera de los grupos, es necesario realizar inscripción previa a través del formulario de reservas que estará disponible el jueves 27 de noviembre, a las 12:00 h en patrimonioinvisible.gal.
Para facilitar el acceso a la actividad al mayor número de personas posible, cada solicitante podrá reservar un máximo de una visita para dos personas.