Cuando Castelao muere en 1950, se vivían unos tiempos en los que no era posible llorar su pérdida. Entonces, el dramaturgo Daniel Varela Buxán decide rendir, en un acto privado delante de sus vecinos, su particular homenaje al rianxeiro. Ahora, la compañía Fantoches Baj recrea esa escena adaptándola a los más pequeños para acercarlos a la figura de Castelao a través del teatro de marionetas de hilo, la narración oral y el teatro de máscaras. Así, con motivo del Día del Teatro, la Biblioteca de Galicia trae el estreno absoluto de la obra Castelao. Un corazón a la intemperie.
La obra, dirigida a niños y niñas a partir de 6 años, se detiene en los momentos literarios y artísticos más significativos de la vida de Castelao con un lenguaje adaptado a los pequeños de la casa. Esta pieza escénica representa con marionetas parte de su obra: cuentos de 'Cousas'; narraciones de 'Retrincos', escenas de 'Os vellos non deben namorarse' y el monólogo del esqueleto en 'Un ollo de vidro'.
Esta pieza, que ve la luz en el 75 aniversario de la muerte de Castelao pretende, además, contribuir a la normalización y difusión de la lengua gallega en las edades más tempranas y en el contexto familiar y cultural. Ademas, se dará a conocer la figura de Castelao como político, intelectual, escritor y personaje clave en la promoción y normalización del gallego debido a su profundo compromiso con la identidad cultural de Galicia y su convicción de que la lengua es un pilar fundamental en esa identidad.