Con motivo de la celebración del 75 aniversario de Editorial Galaxia, se pone en marcha la exposición itinerante «Crear porvir. 75 aniversario de Editorial Galaxia», una muestra que recorre la historia de la editorial, desde su fundación en 1950 hasta la actualidad, destacando su papel clave en la evolución cultural de la Galicia contemporánea y su proyección exterior.
La exposición «Crear porvir. 75 aniversario Editorial Galaxia» está comisariada por un equipo de referencia en el ámbito de los estudios académicos en Galicia y a nivel internacional, dirigido por el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, director de la Cátedra Castelao de la misma universidad y de la revista Grial, Henrique Monteagudo, acompañado por la profesora de literatura gallega, María Dolores Villanueva Gesteira, y por el catedrático de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidade de Vigo, Xosé Manuel Dasilva Fernández.
En este proyecto destaca la labor de autoras y autores como Castelao, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Paco Martín, Xohana Torres, Carlos Casares, Fina Casalderrey, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Paula Carballeira, Domingo Villar, Xesús Fraga, Xosé Manuel Núñez Seixas, Marilar Aleixandre…; de editores como Carlos Casares y Víctor F. Freixanes…; y de los fundadores de la editorial, como Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro, Xaime Isla Couto y Francisco Fernández del Riego; además de títulos que ayudaron a conformar el panorama literario de Galicia, configurando una visión global de la edición gallega durante el franquismo y la democracia.
La muestra se articula en cuatro bloques temáticos que invitan a recorrer la literatura y sus autores y autoras, desde el Rexurdimento hasta la generación del nuevo milenio; el ensayo y el pensamiento gallegos, con estudios sobre la lengua, la historia, la sociedad y la ecología, así como proyectos de referencia como la revista Grial; la traducción y la proyección internacional, con el gallego como lengua de recepción y creación universal; y la literatura infantil y juvenil, en la que Galaxia fue pionera con colecciones y espacios dirigidos al público más joven. La exposición cuenta también con un espacio para público infantil que invita a leer y disfrutar de la edición para las edades más tempranas.