Siguiendo el espíritu del Día Europeo de la Música de ofrecer conciertos gratuitos y abiertos a la ciudadanía, el Orfeón Terra a Nosa interpretará los 18 motetes de Marcial del Adalid. Será el próximo 21 de junio, a las 21 h, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.
Marcial del Adalid es uno de los compositores más importantes de su generación en España y, sin duda, de la música gallega. Sus obras para piano y su música para piano y voz se interpretan con frecuencia y han sido objeto de diversas grabaciones discográficas, pero su obra religiosa, conservada en la Biblioteca de la Real Academia Galega, ha permanecido inédita hasta ahora.
El Orfeón Terra a Nosa, a lo largo de sus 59 años de historia, ha demostrado su compromiso con la recuperación y difusión del patrimonio musical gallego. En esta ocasión, de la mano de su director, Luís Martínez, y de Marcos Mato (editor y compositor), ha impulsado la revisión, edición moderna de la música y grabación discográfica de las piezas que se presentan en el concierto y que próximamente estarán disponibles en las principales plataformas de escucha.
El concierto, que supone un hito en la recuperación patrimonial de la música gallega del siglo XIX, se celebrará en un espacio de gran valor artístico, estético y simbólico, como es la iglesia de San Domingos de Bonaval, y contará con la participación de David Ferreiro (tenor), Aida López y Aida Cruz (sopranos) y Juan Manuel Varela al piano.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y con la colaboración del Arzobispado de Santiago de Compostela y el Museo do Pobo Galego.