Antagonista Teatro presenta su nuevo espectáculo, Insubmisa. Se trata de un montaje basado en un texto propio escrito por Jose Vaquero, que se inspira en el personaje mitológico de Medea para construir una reflexión sobre uno de los mecanismos de control más insidiosos del patriarcado, la reconstrucción del relato.
Argumento:
Puede que ella cometiera un crimen terrible, pero la cuestión ahora no es su culpabilidad, sino su estado mental. No basta con declararla culpable. Además, debe quedar claro que es una enferma, una demente. Nadie dormirá tranquilo mientras pensemos que puede existir alguien así. De forma que ella permanece encerrada para ser evaluada.
Propuesta:
Insubmisa es una evaluación sobre las posibilidades reales de ser libre más allá de etiquetas individuales o de género. Es una denuncia sobre la jaula de oro que construye el patriarcado y sobre los estigmas que las mujeres sufren incluso bajo una mirada progresista. Los personajes fluctúan entre su realidad y la nuestra para mostrarnos que son la misma, sin adornos, sin edulcorantes. Dirigen la mirada del espectador cara sí incluso para evitar ser consumidos por las expectativas. Insumisa es drama, pero también es danza, música, vídeo y teatro social al servicio de la reflexión.
El texto nace de la mano del arquetipo sobre Medea construido por Eurípides, que fue una reelaboración del autor sobre el mito previo y que se fijó en el imaginario colectivo. A través de esta historia, denunciamos como la cultura del patriarcado emplea la escritura de los relatos para crear una superestrutura simbólica que afiance sus valores.
Ficha artística y técnica:
Dirección: Marta Alonso y Pepe Domínguez
Elenco: Iria Sobrado, Jose Vaquero y Javier Octavio de Toledo.
Diseño de espacio escénico y vestuario: Diego Valerias.
Música original: Christian Casas
Vídeo, filmes y diseño gráfico: Aitor-Víctor Fernández
Publico – Adulto.
Idioma – Galego.
Duración – 65 minutos aproximadamente.