Free cookie consent management tool by TermsFeed
Festival C 2025
[Otros]
Festival C 2025
04/08/2025 - 28/08/2025
imprimir cuaderno de viaje

El Festival C volverá a llenar las calles de Compostela del 4 al 28 de agosto. Esta séptima edición llevará a distintos espacios de la ciudad cerca de treinta actividades gratuitas y para todos los públicos, con circo, danza, teatro callejero, poesía, música, cuentos, magia y cine protagonizados por compañías y artistas gallegos y visitantes, llenando de creatividad las tardes y noches de verano.

La Praza da Quintana, el Parque de Bonaval, el Parque de Galeras, la Casa das Máquinas y la Rúa de Concepción Arenal serán los principales escenarios de esta séptima edición del festival.

Como cada año, el cementerio de Bonaval se convertirá en un escenario excepcional para acoger gran parte de los espectáculos de danza que cada lunes a las 20:00 ofrecerá el Festival C. El primero será el mismo día 4, a cargo del reconocido creador Alberto Velasco. Mover montañas, una pieza de danza-teatro candidata a mejor espectáculo de calle en los Premios Max 2025 y galardonada con el premio del jurado al espectáculo más innovador en el XXV Festival Internacional de Valladolid, es un trabajo irreverente que se rebela contra la gordofobia y la normatividad de los cuerpos en danza, y que escudriña la esencia del folclore para presentarlo como un lugar de encuentro y tránsito entre tradición y modernidad. El espectáculo fue desarrollado dentro del programa de residencias de la Compañía Nacional de Danza y coproducido por Festival TAC Valladolid y Festival Danseu.

El lunes 11 llegará el turno de Trïade, del Colectivo Glovo, una pieza que parte de la necesidad de reunirse, vincularse y bailar desde el cuidado y la escucha en un espacio que busca una genealogía femenina, un orden simbólico personal e independiente, inspirada en la tríada lunar y su idea del eterno retorno —vida, muerte y renacimiento—, un trabajo de marcado carácter ritual y de culto a las ancestras y a las raíces. También se enmarca en el circuito Danza a Escena del INAEM.

El Colectivo DeXeito ocupará el escenario el lunes 18 con la obra 77.000, una creación que hace referencia al número de toneladas vertidas por el petrolero Prestige en las costas gallegas en 2002 y que, mediante danza y movimiento, crea una representación del suceso y sus consecuencias. La pieza invita al público a reflexionar sobre la fragilidad del medio ambiente y la importancia de la acción colectiva ante emergencias.

El último espectáculo en Bonaval llegará el lunes 25 con la compañía de danza Fran Sieira. Un baile ceibe en comunidade es una pieza contemporánea reflejo de la música y baile tradicional que investiga la relación entre género y tradición, analizando cómo los estereotipos atraviesan también formas culturales como la danza. A partir de esa consciencia, la obra propone distanciarse de la normatividad y arrastrarla hacia los márgenes para construir nuevas formas de entender el cuerpo y el movimiento en comunicación con la comunidad.

En paralelo, del 11 al 14 de agosto el Festival C acogerá también un laboratorio de creación y movimiento, promovido por el Colectivo RPM y con la participación de la coreógrafa y bailarina portuguesa Tánia Carvalho. Bajo el título Tecer o corpo, habitar a sombra, la iniciativa resultará en una obra de creación colectiva que se podrá ver el jueves 14 de agosto a las 20:30 en la Casa das Máquinas.

Para el público infantil destacan las sesiones de Contos no parque que el programa Apego ofrecerá cada martes a las 18:00 en la zona de los arcos del Parque de Bonaval. La primera será el día 5 de la mano de la compañía Xarope Tulú. Lingoreteira es un homenaje al ser “falangueiriño” que habita en cada persona, que nos anima a sacar la lengua a pasear y consigue que la palabra y la oralidad sigan vivas, o al menos que no mueran del todo.

El martes 12 será el turno de Tropa de Trapo con sus Contos para niñas grandes y pequeñas, una propuesta de narración oral y música en directo que acerca historias de mujeres diversas, sobre el poder del amor y la memoria, el buen trato entre personas y la igualdad entre mujeres y hombres.

El martes 19, Fran Rei y Feli Rodríguez presentarán Máis Saaabor! en el ciclo Apego, con una función que mezcla música en directo, magia, humor, ritmo y gastronomía para ofrecer un menú bien jugoso y variado.

Y el Mago Paco cerrará el ciclo el martes 26 con Ledicias, un espectáculo de magia divertida y participativa con el que aguzar la imaginación y crear momentos que atesorar.

Nuestra tradición oral y la música popular toman las tardes de los miércoles con el ciclo Por que non cantades todas?, que al caer el sol reúne en el Paseo da Ferradura de la Alameda a cantareiras y pandeireteiras de colectivos tradicionales para reivindicar el rol de las mujeres en el desarrollo y preservación de la poesía y la expresión musical gallegas.

El miércoles 6 actuarán las cantareiras y pandeireteiras de Ultreia; el día 13 las de Brincadeira; y el 20 las de Cantigas e Agarimos, encargadas de poner voz y sonido a este ciclo que honra la tradición, la memoria y los versos de nuestra tierra.

Festival C reserva, un año más, un espacio central para el circo, con talleres matinales infantiles y sesiones vespertinas familiares. Circonove desarrollará en el Parque de Bonaval una decena de talleres circenses, ocho de ellos para niños de 3 a 14 años (lunes, miércoles y viernes) y otros dos dedicados a menores de 3 a 5 años (martes 5 y 19 de agosto). Comenzarán a las 11:30 en la Casa das Máquinas y, tras reunir al grupo y si el tiempo lo permite, la comitiva circense se trasladará al parque para realizar acrobacias, malabares, equilibrio, danza, clown, teatro, ritmo y juegos adaptados al nivel y momento de cada participante. Cada grupo está limitado a 25 participantes, que podrán inscribirse enviando un mensaje al correo circonoveoficina@gmail.com e indicando nombre completo, edad del participante y datos de contacto del adulto responsable.

Además, la programación incluye cuatro espectáculos de circo y teatro callejero para las tardes de los jueves en la Plaza de la Quintana. El día 7, la irreverente compañía vasca Trapu Zaharra inaugurará este singular escenario con Dale Ramón!, una farsa desbordante de humor —premio al mejor espectáculo del País Vasco en la Feria Umore Azoka— que conjuga el riso frente a la histeria colectiva y mediatizada.

El jueves 14, el dúo Laos presentará la comedia acrobática Ovella Negra, un trabajo que también usa el humor para reflexionar sobre la diferencia, y que entre acrobacias ofrecerá un homenaje a quienes enfrentan la incomprensión desde su desarrollo y expresión.

También el 21, Mute, de la compañía Orain Bi, desplegará acrobacias espectaculares en la Quintana para profundizar en la importancia de cambiar y evolucionar, permitiéndonos mutar para seguir avanzando y llegar más alto y más lejos.

Finalmente, el jueves 28, el espectáculo Olympics, de Nacho Vilar Producciones y Yllana, se inspira en los deportes olímpicos para tejer un espectáculo surrealista y delirante que utiliza el humor gestual absurdo para crear una competición de asombro y risas.

Hacia el final del mes, las noches del Festival C se llenan de cine al aire libre. El martes 26 de agosto la calle Concepción Arenal, acceso a la Sala NUMAX, acogerá a las 21:45 la proyección de Daguerrotipos (Daguerréotypes, 80 min, 1976, VOSE) dirigida por Agnès Varda, una película en la que la directora francesa filmó los comercios entre los números 70 y 90 de la rue Daguerre, en el distrito XIV de París, como homenaje sincero y sin artificios a la vida y el trabajo comunitario.

El miércoles 27, el cine de Spike Lee tomará la pantalla con Haz lo que debas (Do the Right Thing, 120 min, 1989, VOSE), un título de culto en el que el cineasta estadounidense retrata las tensiones raciales en la sociedad norteamericana con un estilo tan divertido como dialectal, y tan hermoso como brutal.

La selección de películas crea un diálogo entre realidades urbanas protagonizadas por historias de barrio, identidad colectiva y relaciones humanas.

Toda la información detallada sobre las actividades del Festival C está disponible en la web compostelacultura.gal.

 

 

Galería de imágenes

Festival C 2025
Festival C 2025

Más información

Titulo del enlace
Festival C 2025
Fecha de inicio
04/08/2025
Fecha de fin
28/08/2025