La jornada pretende recordar los beneficios del juego en el desarrollo integral de las personas. Jugar favorece un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad, de modo que una infancia que juega es una infancia sana.
Las actividades en el Paseo Central de la Alameda se desarrollarán a partir de las 17:30 horas y la participación es abierta y gratuita. Habrá un espacio de juegos tradicionales gallegos, otro para juegos grupales y cooperativos, hinchables, tirolina y tiro con arco. También se acondicionará un circuito-gymkhana que los niños y niñas podrán recorrer con sus bicicletas, y un juego de geocaching dirigido a niños y niñas a partir de 10 años, para el que será necesaria inscripción. La jornada se completará con la representación de “Ghop!”, una propuesta de Teatro ao Cubo para público familiar que combina malabares, marionetas, acrobacias y magia.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce “el derecho de los niños y las niñas al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Se respetará y promoverá su derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística, y se propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para participar en la vida cultural, artística, recreativa y de ocio”.
Partiendo de este artículo, en el acto del viernes se dará lectura a un manifiesto que reconoce que el juego es una actividad esencial para el desarrollo de las personas, ya que favorece su salud física y mental, fomenta la comunicación, potencia la creatividad y el talento, e incide directamente en su inteligencia emocional.