El objetivo es utilizar el deporte como herramienta para crear un espacio de encuentro entre la vecindad, facilitando el acercamiento entre las diferentes comunidades migrantes y la población local, con el fin de tender puentes y favorecer el intercambio en un ambiente lúdico. Las entidades organizadoras subrayan su intención de trabajar por la convivencia y la cohesión social, reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad, celebrar la diversidad cultural y combatir el racismo, las discriminaciones y los discursos de odio y antimigración.
Es bien conocido el papel del deporte en la inclusión efectiva y la promoción de la convivencia, al fomentar valores como el respeto a la diferencia, la colaboración, la solidaridad y el esfuerzo por el bien común. En estas jornadas, además del deporte, se compartirá cultura a través de actuaciones musicales, juegos interculturales y comidas tradicionales de distintos territorios.
La jornada comenzará a las 10:00 y se prolongará hasta las 19:00 horas. A lo largo del día se celebrarán partidos entre equipos formados por vecinas y vecinos de la ciudad, con la participación de deportistas procedentes de Perú, Senegal, Mali, Colombia y Paraguay, entre otros países. Los equipos estarán integrados por personas mayores de 16 años, de cualquier identidad de género. También habrá espacio para la reivindicación del fin del genocidio y el apoyo al pueblo palestino, con un equipo que llevará esa demanda como lema y motor de su participación.
A las 12:00 tendrá lugar un espacio de juegos interculturales y cooperativos dinamizado por la educadora brasileña Éllen Amaral, y a mediodía llegará el momento de reponer fuerzas con platos típicos que podrán comprarse y degustarse en el propio centro Don Bosco. La comida estará amenizada por la música del DJ M.A. Barreira, con una selección de temas creada especialmente para la jornada. Antes de reanudar la parte deportiva por la tarde, el artista senegalés Abdoul D’où Cana ofrecerá una actuación musical a las 16:00 horas.
Con este tipo de acciones, apoyadas por el Servicio de Mediación Intercultural Comunitaria de la UAMI, se busca fomentar la prevención: una estrategia de intervención que actúa antes de que surjan situaciones de tensión, promoviendo el conocimiento mutuo, mejorando las relaciones vecinales y estimulando actitudes y estrategias que faciliten abordarlas en sus fases iniciales, evitando así que escalen o se consoliden.
Del viernes 28 de noviembre al domingo 5 de enero podréis disfrutar del impresionante belén cedido y montado por el belenista José Uzal: más de 500 figuras componen este nacimiento que incluye diferentes escenas, piezas en movimiento y también efectos especiales de iluminación y sonido.
Recorrido de iluminación artística por el Paseo da Ferradura en la Alameda de Santiago de Compostela.
Con el atardecer, la Quintana se convierte en un lienzo de estrellas, en un Campus Stellae.
El Mercado da Estrela es un evento cultural multidisciplinar donde las personas creadoras de Galicia exhiben y venden el fruto de su talento en las vísperas navideñas.
Los Xenerais da Ulla es el espectáculo más destacado del Carnaval tradicional de la comarca del Ulla, que se lleva a cabo en las inmediaciones de la ciudad de Santiago desde la primera mitad del siglo XIX: los 'Xenerais' van montados a caballo, disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de aquella época, pero que además incluyen adornos puramente carnavalescos, que lucen también los caballos.