La Galería de Arte José Lorenzo acoge una exposición sin precedentes que reúne obras de varias generaciones de creación gallega, conectando el arte comprometido de Castelao, el legado humanista e innovador de Isaac Díaz Pardo, el empuje rupturista de los años 80 y las propuestas de los principales representantes de la vanguardia gallega.
La muestra traza un recorrido visual y emocional por el pensamiento artístico gallego, desde la lucha cultural en el exilio hasta la experimentación actual, pasando por los movimientos que sacudieron la escena en los años de la Transición y la posmodernidad.
Cuatro ejes, un relato colectivo.
Castelao. Arte y conciencia: Una selección de obras originales del intelectual y artista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao que reflejan su compromiso político, social y estético con Galicia y su gente.
Isaac Díaz Pardo. La fábrica del pensamiento: Una cuidada selección de obras que recorren su evolución como pintor y que ilustran la dimensión multidisciplinar de Díaz Pardo, fundador de Sargadelos, artista plástico, empresario cultural y figura clave en la recuperación de la memoria histórica y el arte gallego del siglo XX.
Esta exposición es un homenaje a la última que realizó en la Galería José Lorenzo, titulada Xentes, y a la muestra comisariada también por la Galería José Lorenzo en la Casa da Parra, titulada Pintura e Fracasos.
Años 80. Estallido creativo: Un homenaje visual al arte gallego de los años 80, una década marcada por la efervescencia, el mestizaje de lenguajes y la irrupción de nuevas voces en plena Transición democrática. Se encuentran representados Antón Goyanes, Lodeiro, Molezún, Luis Caruncho, Freixanes o Lamazares.
Vanguardia contemporánea: Una colectiva con artistas gallegos cuyas obras exploran nuevos lenguajes, en la que se percibe la evolución de estilos y corrientes artísticas. En esta colectiva se pueden admirar obras de Antonio Fernández, Germán Taibo, Juan Luis, Julia Minguillón, Pesqueira, Lago Rivera, Quessada, Tino Grandío, Colmeiro o Laxeiro.
Esta exposición está concebida para sentir la Galicia más artística.
Esta colectiva propone una lectura transversal de la historia cultural gallega, invitando al público a reflexionar sobre la identidad, la memoria, la innovación y la resistencia.