El 1 de octubre de 2025 entra en vigor la “Ordenanza fiscal reguladora de la recarga sobre el impuesto autonómico a las estadías turísticas”, que aprobó el Concello de Santiago de Compostela en el pleno municipal celebrado el 31 de julio.
La conocida como “tasa turística” es unha herramienta fiscal que se aplica en múltiples destinos turísticos de todo el mundo desde hace ya décadas. Las múltiples experiencias tienen confirmado que esta tasa no tiene un impacto directo en el volumen turístico.
El objectivo del Concello de Santiago de Compostela al aprobar la recarga municipal al impuesto a las estancias turísticas es que el propio movimiento turístico aporte recursos para continuar con la transformación del modelo turístico de la ciudad, avanzando hacia un modelo sostenible, que respete el patrimonio e integre de un modo armónico la vida cotidiana de la vecindad y los flujos turísticos.
En síntesis, se trata de una herramienta social pensada para que las personas que pernoctan en la ciudad hagan una pequeña contribución al esfuerzo que hacen tanto la ciudadanía de Compostela como su sector turístico para contar con modelo sostenible y de calidad.
En la documentación adjunta puede ver la normativa autonómica y municipal, las tarifas que se aplican y un documento con las principales preguntas y respostas que se pueden plantear.
Para cualquier duda o cuestión concreta que tenga sobre la recarga municipal al impuesto a las estancias turísticas puede escribir a comunicacion@santiagoturismo.com