Se crea el festival Chano Piñeiro, diez anos después del fallecimiento del realizador
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Se crea el festival Chano Piñeiro, diez anos después del fallecimiento del realizador

Diez años después del fallecimiento de Chano Piñeiro, Galicia por fin le rindió tributo al pioneiro en realizar cine en gallego.
El pasado 14 de octubre se reunían en Vigo numerosas personas para homenajear al cineasta que creía firmemente en la posibilidad de hacer cine na nosa lingua, además de verlo como algo totalmente necesario.
Chano Piñeiro falleció hace diez años, y la ciudad de Vigo le rendía homenaje con la proyección del filme documental Sempre Xonxa en Petín. Este documental, que recuerda el rodaje del primer filme de Piñeiro, Sempre Xonxa, en la aldea ourensana de Petín, ha sido realizado por los alumnos de la escuela 'Petín, un pobo de cine' y dirigido por Ignacio Vilar.
En su intervención en el homenaje, el Presidente de la Xunta Touriño anunció la creación del 'Festival de Cinema Chano Piñeiro' cuyo objetivo será, en palabras de Touriño, 'recordar cada año la obra y el autor, ejemplos de compromiso con Galicia'. La Primera Edición del festival se celebrará ya el próximo año en Vigo y sus bases serán redactadas por la Secretaría Xeral de Comunicación, de tal forma que el festival sirva de 'escaparate de nuestros creadores y proyector da nuestra imagen más auténtica del interior”.
 
Este es un merecida homenaje al realizador forcariense que siempre tuvo muy claros sus objetivos al hacer cine. En mayo de 1985 Chano Piñeiro decía claramente que 'facer cinema en Galicia é posible, facer cinema en galego é necesario'.