Google+ imprimir

Espacios especiales

SCFC se encuentra en contacto directo y constante con numerosas entidades públicas y privadas con las que tiene, o tendrá en un futuro próximo, un convenio de cesión de edificios y espacios para rodajes. La oficina se encarga también de obtener estos permisos y negociar su cesión gratuita y con descuento.

TRENES Y ESTACIONES DE TREN

Para proyectos que incluyan escenas en trenes y estaciones de tren, además de los formularios correspondientes, es necesario preparar una carta donde se recojan los detalles de la producción. SCFC se encarga de tramitar los permisos correspondientes. Las tasas de rodaje establecidas por RENFE varían dependiendo del tipo de estación, el tiempo de ocupación y la complejidad del rodaje. Los permisos los otorgan directamente los organismos competentes. En este tipo de rodajes es importante tener en cuenta que debido a la legislación vigente sobre derechos de imagen, no se puede rodar en trenes con pasajeros. Por tanto, para realizar un rodaje de tales características es necesario alquilar un vagón para uso exclusivo del equipo y disponer de figurantes que hagan de pasajeros.

HOSPITALES

Como quiera que en muchos casos la dinámica de rodaje podría resultar perjudicial para el reposo y el bienestar de los pacientes, los hospitales se muestran cada vez más reacios a permitir la filmación de obras audiovisuales en sus instalaciones. Sin embargo, dependiendo de cada caso particular, es posible que se hagan ciertas excepciones siempre y cuando la productora se adapte a las condiciones preestablecidas por la dirección del centro. Estas condiciones no son siempre las mismas y varían según la situación del propio hospital.


UNIVERSIDAD

Desde un primer momento, SCFC ha mantenido una estrecha relación con la Universidad de Santiago de Compostela, organismo que ha participado de manera especialmente activa en su creación. Por ello, a pesar de que antes de rodar en las instalaciones de la universidad es necesario informarse del calendario docente y de si se puede rodar sin interrumpir las actividades normales, SCFC es el intermediario perfecto para agilizar los trámites y negociar los permisos, aunque la dirección del centro correspondiente es quien establece las normas y otorga los permisos.

AEROPUERTO

Para rodar en las instalaciones del aeropuerto internacional de Santiago-Lavacolla se requiere una autorización previa de la dirección del mismo. Para obtenerla, hay que remitirle un informe detallado de las escenas a rodar, incluyendo número de personas, equipamiento técnico, horas de rodaje previstas, etcétera. La dirección del aeropuerto se encarga de analizar y autorizar las peticiones, aplicando las tarifas correspondientes.


Las filmaciones y grabaciones en pista o plataforma sufrirán un recargo del 300%, y estarán siempre sujetas a las disponibilidades operativas del aeropuerto. Cualquier filmación de aeronaves deberá tener la oportuna autorización de la compañía aérea correspondiente. Cuando las filmaciones impliquen la utilización de otros servicios, suministros o consumos, éstos se facturarán aparte.


CEMENTERIOS MUNICIPALES

SCFC se encarga de gestionar los permisos para rodar en el cementerio municipal de Boisaca. La empresa concesionaria “Pompas Fúnebres Reunidas S.A.” es, sin embargo, quien otorga estas autorizaciones. Está absolutamente prohibido rodar en las cámaras destinadas a los velatorios de difuntos y en las cámaras mortuorias municipales.

En Santiago hay, además, varios cementerios privados pertenecientes a iglesias, como el de San Francisco o el de San Domingos de Bonaval. La obtención de permisos en estos casos sigue el mismo procedimiento que el empleado para rodar en catedrales, iglesias u otros centros religiosos.

CATEDRALES, IGLESIAS Y OTROS CENTROS RELIGIOSOS

Para rodar en la catedral de Santiago de Compostela, en cualquier iglesia o en otros centros religiosos (católicos) de la ciudad, es necesaria la autorización del Arzobispado , que después de valorar la propuesta, previo envío de una copia del guión, otorgará o no el permiso. SCFC hace las veces de intermediario entre la Iglesia y las compañías productoras y, asimismo, ofrece asesoramiento a estas últimas en función de las necesidades de cada producción en particular.

ESPACIOS PARTICULARES

SCFC dispone de un amplio directorio de propietarios de espacios privados dispuestos a prestar sus bienes inmuebles para rodajes cinematográficos. Nuestra oficina asume la función de interlocutor entre los productores y los propietarios, negociando reducciones en los precios de ocupación.