Google+ imprimir

Localizaciones

ZONA MONUMENTAL

Santiago de Compostela dispone de una de las ciudades monumentales más hermosas y mejor conservadas de Europa. De fotogenia asegurada, la Compostela “intramuros” ofrece al profesional una amplia gama de localizaciones, en donde el peso de la historia y el misterio de su brumoso clima aportan al proyecto audiovisual un valor añadido.

Plazas
Las plazas de la Compostela monumental son muchas y muy variadas, cada cual con su propia personalidad. Desde la espectacularidad de plazas como las del Obradoiro o A Quintana, hasta el recogimiento de escondidas plazuelas como la de Los gatos o la de Las campanas de San Juan.

Calles
Callejear por la zona monumental de Santiago es perderse en un laberinto de piedra que no deja de sorprendernos a cada paso. Desde regias calles porticadas flanqueadas por palacios e iglesias, como la Rúa do Vilar o la Rúa Nova, hasta recoletos callejones angostos y escondidos a los ojos de los no iniciados, como el callejón de Salsipuedes o el de Entrerrúas.


Edificios
La zona vieja está configurada por calles, plazas y edificios que se podrían considerar como un compendio de la historia del arte. Aunque se trata de una ciudad medieval revestida de barroco, lo cierto es que podemos encontrar todos los estilos arquitectónicos. Desde el románico grandioso, tanto en su vertiente religiosa (interior de la catedral) como civil (Palacio de Xelmírez) hasta el más recogido e íntimo como en la iglesia de San Fiz de Solovio, o la de Salomé. El gótico tiene varios exponentes como la iglesia de San Domingos de Bonaval (religioso) o la casa del rey Don Pedro (civil). Renacimiento, Barroco, Plateresco, Neoclasicismo, todos los estilos han ido dejando su huella a través de los siglos en singulares edificaciones: conventos, iglesias, palacios, facultades universitarias, bibliotecas...

Aunque el estado de conservación general del casco histórico es excelente, hay edificios abandonados o en estado ruinoso que pueden ser de interés para ciertas producciones.

Mención aparte merecen los interiores de monasterios, claustros, escalinatas, palacios, facultades, bibliotecas, museos. La condición de ciudad universitaria desde hace más de quinientos años la ha dotado de espacios académicos de singular interés, como centenarias bibliotecas (Biblioteca América, Biblioteca de la Facultad de Historia), aulas magnas, paraninfo, etcétera. Su condición de ciudad cultural la ha dotado de magníficos espacios arquitectónicos a lo largo de los siglos, que tanto pueden ofrecer interiores evocadores de tiempos pasados, sólidos y rotundos, como el monasterio de San Domingos de Bonaval, que comparte emplazamiento, y sin disonancias, con el Centro Galego de Arte Contemporánea, un moderno edificio de Álvaro Siza que posee interiores livianos y de gran pureza de líneas.


Hostelería y comercio
La oferta hostelera de la Compostela monumental es muy variada, aunque se puede decir que en la mayoría de los casos conserva el sabor del emplazamiento en donde se encuentra. Desde el lujo del Hostal de los Reyes Católicos hasta lo espartano de una pensión barata. Desde elegantes restaurantes a humildes tascas. Desde centenarias cafeterías a bulliciosas tabernas. Desde autóctonos “pubs” de sonido folk a la modernidad más vanguardista con las últimas tendencias. El granito y la madera son la seña de identidad de estos locales, ya que en su mayoría están ubicados en espacios centenarios, como las caballerizas de un antiguo palacio.

Como punto final de un camino de peregrinación que hacía confluir en Santiago a gentes de toda Europa, la actividad comercial de Compostela tiene una tradición de más de mil años. La organización medieval en gremios ha llegado hasta nuestros días, y así, calles y plazas como Platerías, Acibechería, Caldeirería poseen tiendas y pequeños talleres por actividades. Comercios con aires vetustos como sombrererías y cererías conviven con modernos espacios para los diseños de primera línea. Y decimonónicas sastrerías a medida con la moda más actual.


ENSANCHE
Santiago de Compostela son dos ciudades. Dos núcleos urbanos claramente diferenciados: la zona monumental y el ensanche. Mientras en la primera, el transcurrir de los siglos ha ido dejando su huella; en la segunda, la urgencia de la explosión urbanística de los años 60 ha creado un despropósito arquitectónico que, sin embargo, puede resultar muy atractivo para determinadas localizaciones. Es una zona netamente urbana, dinámica, moderna, con un tráfico denso de vehículos y personas, rutilantes escaparates, luces de neón y apresurados ejecutivos.

En lugares como la Praza Roxa o la Praza de Vigo, el “feísmo” urbanístico alcanza su máximo esplendor para regocijo del que busque una estética de estas características. Las calles son rectas, estrechas y flanqueadas por altos edificios. Los bajos de estos edificios albergan, en muchos casos, modernos comercios y locales de hostelería de diseño vanguardista.

Recientemente se ha hecho un esfuerzo por humanizar ciertas calles, como Alfredo Brañas, la calle de A Rosa, o Xeneral Pardiñas, dotándolas de amplias aceras, mobiliario urbano de diseño y materiales de primera calidad, ofreciendo en su conjunto un resultado atractivo, urbano y actual.


ZONAS VERDES
Santiago de Compostela cuenta con dos millones de metros cuadrados de zonas verdes estratégicamente situadas. La decimonónica alameda nos ofrece varios itinerarios desde los cuales contemplar la catedral y la zona monumental o el Campus sur, desde una perspectiva privilegiada. La Alameda está coronada por la “carballeira” Santa Susana, un poblado robledal que custodia una bucólica ermita. Los campus universitarios (norte y sur) son también privilegiados espacios verdes salpicados de facultades, colegios mayores y otros edificios de interés. Los parques de Bonaval, Belvís o de la Música son sólo algunas de las posibilidades en cuanto a zonas verdes urbanas que ofrece la ciudad, cada una de ellas con su estilo y rincones irrepetibles.


LOS BARRIOS
Colindantes con el área urbano se encuentran localizaciones en las que se ven representados el pasado, el presente, el futuro y la naturaleza. Los conventos de Conxo o Belvís nos transportan a tiempos pretéritos. El presente campa a sus anchas en cualquiera de los barrios que circundan la ciudad: entre modernos o remozados y tradicionales, urbanos y rurales, conflictivos y tranquilos. Cabe destacar el barrio de As Fontiñas, levantado completamente en la década de los noventa. En ella encontramos Área Central, enorme edificio que alberga viviendas, comercios y oficinas. Sus calles cubiertas y su descomunal plaza interior invitan a emplazamientos de cámara sugerentes.

El futuro está materializado en una serie de excepcionales edificios que se han levantado recientemente. La facultad de Ciencias de la Comunicación, el Auditorio de Galicia, el Palacio de Congresos, el Multiusos del Sar, el Hospital Clínico Universitario llevan la firma de prestigiosos arquitectos internacionales y son, incluso, referencia obligada de la arquitectura contemporánea.

Compostela está rodeada de naturaleza. Desde cualquier parte de la ciudad se ve el cercano monte Pedroso, que posee frondosos pinares surcados por angostos senderos, y desde su cima se contempla una excepcional panorámica de la ciudad y sus contornos. Los ríos Sar y Sarela ofrecen bucólicos paisajes, y en un radio de no más de cinco kilómetros encontramos pequeñas aldeas en las que parece que el tiempo se ha detenido, y en las que es difícil de imaginar que estamos tan cerca de una capital.


COMARCAS


INFRAESTRUCTURAS
Aunque cargada de historia, Santiago es una ciudad moderna en la que no faltan los atributos propios de una capital de su tiempo: aeropuerto internacional, estaciones de ferrocarril y autobuses, autopista, polígono industrial... Del medievo al siglo XXI sin salir de la ciudad.

Santiago de Compostela es mundialmente famosa por su zona monumental, sin embargo las posibilidades que ofrece para una producción audiovisual van mucho más allá. Es difícil encontrar un abanico tan amplio de localizaciones en una sola urbe.

sin imagen

Ahora puede darse un paseo virtual por las calles de Santiago de...