El actor gallego Luis Tosar gana el Premio Cineuropa 2005
Google+ imprimir cuaderno de viaje

El actor gallego Luis Tosar gana el Premio Cineuropa 2005

El actor gallego Luís Tosar ha sido galardonado con el Premio Cineuropa 2005 que concede la Concellería de Cultura del Concello de Santiago dentro del programa de este festival, que se inaugura el 2 de noviembre.

Tosar recibirá el premio el día 15 de noviembre, en el Teatro Principal, en los últimos días de programación de Cineuropa 2005, convirtiéndose en el primer actor gallego al que se le concede el premio, por realizar un trabajo profesional 'comprometido', como ha manifestado Néstor Rego, el edil de Cultura del Concello de Santiago, al comunicarle la noticia al actor.
La Concellalía de Cultura quiere reconocer, con este premio, el trabajo de Tosar y también el de toda una geración de actores y actrices gallegos y gallegas que, con su trabajo 'espléndido y constante', en palabras de Rego, debieran 'gozar de un reconocimiento merecido'. Para Néstor Rego, esta generación de actores y profesionales constituyen uno de los pilares fundamentales en los que debemos sustentar la creación de un cine gallego centrado en el país.

Con anterioridad, han sido galardonados con el Premio Cineuropa, la actriz Marisa Paredes, el realizador José Luis Borau, el distribuidor Emilio Baños, los actores Juan Echanove y Federico Luppi, y los directores Bigas Luna y Manoel de Oliveira.


El programa definitivo de CINEUROPA 2005 se presentará el próximo lunes día 31 de octubre.