Apoyar el arte contribuye a mejorar el prestigio cultural
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Apoyar el arte contribuye a mejorar el prestigio cultural

'Apoyar el arte, aparte de ocupar a creadores y técnicos, contribuye al prestigio cultural del país'. Con estas palabras el escritor y crítico cinematogáfico Miguel Anxo Fernández terminaba su columna semanal de La Voz de Galicia, en la que se mostraba orgulloso del apoyo que la televisión pública, TVE, da al cine realizado en el Estado Español.

Y es que, según los datos que la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales) ha hecho públicos, TVE es la primera cadena del Estado que cumple la normativa del 5% y destina 36 millones de euros a ayudas a cine español. Además el ente público -TVE1 y La2- lidera las emisiones de películas españolas y europeas (datos referidos al período 2002-2004), seguida por la TVG, la primera de las autonómicas.

Las cadenas privadas comienzan también a pensar en invertir en el cine español y los directivos de Antena 3 aseguran que a finales de 2005 habrán invertido 19,7 millones de euros en las producciones autóctonas. Algo que, según Miguel Anxo Fernández, es un paso importante, que debería ir acompañado de más emisiones de filmes españoles o europeos, dándole la espalda al cine comercial, pomposo y yanky de Hollywood.

En el caso de la televisión galega, aunque es importante su cuota de emisión de cine europeo y español, sería necesario un mayor apoyo a la industria cinematográfica gallega que se debería materializar en la emisión de varios filmes galelgos produccidos en los últimos años, para que, de esta manera, el público gallego tenga ocasión de ver los trabajos hechos en casa.