Google+ imprimir cuaderno de viaje

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores

Esta cofradía es la encargada de la Procesión de la Virgen de los Dolores y de la Procesión del Santo Encuentro el Viernes Santo.

Fundación
Siglo XVIII

Historia
La cofradía fue fundada por aristócratas caballeros en 1731, siendo su sede original en la Iglesia de San Caetano y su fin primario la consolación, asistencia, el acompañamiento y la realización de los funerales de los sentenciados a muerte.
Con motivo de poder atender a sus fines, le fue concedida buena parte del cementerio de Pastoriza.
En 1738 la cofradía se incorporó a la de San Juan Degollado de la Nación Florentina de Roma, valiéndole esta "alianza" para la concesión de una bula de privilegio.
En 1742 la sede de la cofradía se traslada a la capilla de San Miguel, que en 1752 fue vendida junto con sus sepulturas y su sacristía a la cofradía.
La cofradía acompañó desde su creación a treinta y dos reos de muerte.
La cofradía del Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores tiene su sede en la Iglesia de San Miguel dos Agros donde posee dos altares en propiedad desde el siglo XVIII.

Sede   
Iglesia de San Miguel dos Agros

A tener en cuenta...
Procesiona el Viernes de Pasión (procesión de los Dolores) y el Viernes Santo (procesión del Santo Encuentro).
Procesiona con cruz parroquial, música de banda de cornetas y tambores y banda de música municipal. Sus cofrades visten hábito de sarga negra con puños, faja y caperuza de moiré morado.
Las imágenes de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno visten manto de terciopelo confeccionado y bordado en los talleres de cosido Porto en la segunda mitad del siglo XX.
En la procesión del Santo Encuentro procesionan además las figuras de San Juan y de la Verónica.

Más información

Localización
localización
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a prensa@santiagoturismo.com