Google+ imprimir cuaderno de viaje

Cofradía Franciscana de la Veracruz

Esta cofradía es la encargada de la procesión de la Última Cena del Salvador

Fundación
Existe constancia de su existencia datada en 1548.

Historia
La cofradía franciscana de la Veracruz se funda a mediados del siglo XVI en el convento de San Francisco para conmemorar la institución de la eucaristía al procesionar con el paso de la Última Cena del Salvador.
La procesión, que fue asumida sucesivamente por los gremios primero y por los vecinos de Santiago después, finalmente depende -desde 1615- del ayuntamiento.
A finales del siglo XX fue precisamente este quien, tras muchos años sin salir a la calle, la rehabilitó en el año 1993 y transfirió su organización a los padres franciscanos en 1997, momento a partir del el cual se refunde, se recupera y se erige canónicamente con nuevos hábitos y estatutos.

Sede-salida   
Igrexa de San Francisco
   
Recorrido
San Francisco – Praza do Obradoiro – Praza das Praterías – Rúa do Vilar – Rúa Nova – Rúa da Conga – Praza das Praterías – Praza do Obradoiro – San Francisco

A tener en cuenta...
Procesiona con cruz parroquial acompañada de carraca, música de banda de cornetas y tambores y música de banda municipal.
Sus nazarenos visten hábito de sarga negra con puños, caperuza y faja aceitunada.
El paso de la Última Cena del Salvador, premiado en la Exposición Universal de París, es una talla del escultor compostelano Sanmartín que data de 1864.
El Nazareno de Medinacelli, que se saca en procesión, fue donado a la cofradía recientemente por las religiosas de la Compañía de María, iglesia compostelana en la que se conserva una réplica del mismo.

Más información

Localización
localización
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com