Content not available in English. Sorry for the inconvenience
El Museo do Pobo Galego acogió un acto de homenaje a los vecinos de las parroquias donde celebra el Carnaval de los Xenerais da Ulla, que en septiembre del año pasado recibió la declaración de Fiesta de Interés Turística por parte de la Xunta de Galicia. El acto estuvo organizado conjuntamente por los ocho ayuntamientos donde tiene lugar el Carnaval de los Xenerais da Ulla: A Estrada, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces. El alcalde compostelano, Ángel Currás, y varios concejales participaron en la ceremonia.
Los alcaldes entregaron un galardón como reconocimiento por el trabajo de los vecinos de sus respectivos ayuntamientos donde se celebra este tradicional evento, ya que son ellos los que mantienen viva esta particular manera de celebrar el Carnaval que se remonta al siglo XIX y que hoy en día cuenta con una alta participación, creciente año tras año. Al recoger el premio, todos destacaron que esta era la segunda vez que se homenajeaba a los Xenerais da Ulla y la primera que recibían un premio.
Los ocho ayuntamientos comenzaron a trabajar conjuntamente en la promoción del Carnaval de los Xenerais da Ulla en noviembre de 2011. El trabajo conjunto se concretó en la firma de un protocolo de colaboración que tenía como objetivo genérico promocionar de una manera unificada las diferentes celebraciones que tienen lugar en distintas parroquias de los ocho ayuntamientos. Con este cometido, se elaboró la web www.xeneraisdaulla.com y se editó material promocional, con la colaboración de las diputaciones de A Coruña y de Pontevedra.
Pero además, el protocolo de colaboración, que se firmó el 3 de febrero de 2012 en el Pazo de Raxoi, tenía como objetivo concreto conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, para el cual se elaboró de modo conjunto un dossier sobre la celebración y que sirvió como base para la obtención del reconocimiento. Este objetivo se logró después de dos años de trabajo.
En este 2014, primer año en el que la celebración será oficialmente Fiesta de Interés Turístico, los ocho ayuntamientos continuarán colaborando conjuntamente tanto para mejorar su organización como para darle una mayor promoción.
Una de estas acciones de promoción será la presencia, por primera vez, de los Xenerais da Ulla en Fitur, la principal feria turística de España. Otra de las acciones de promoción del Carnaval de los Xenerais da Ulla, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo, será una exposición fotográfica colectiva, compuesta por 63 imágenes cedidas por vecinos, fotógrafos profesionales y entidades, que se podrá visitar en el Museo do Pobo, Galego desde este sábado hasta que termine el Carnaval de este año.
Para las diferentes acciones de promoción de este año se cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Agencia de Turismo de Galicia, las Diputaciones de Pontevedra y de A Coruña, y la colaboración especial del Grupo de 19 Ayuntamientos Área Santiago.
Historia
El Carnaval da Ulla remonta sus orígenes a la primera mitad del s. XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese siglo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Así, sus principales protagonistas son vistosas figuras que recrean estos momentos históricos.
Los personajes más importantes son los generales y correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un "ejército" de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Terminan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón, acontecidos durante el año.
Los ocho Ayuntamientos decidieron hacer el homenaje a través de las asociaciones o entidades que mantuvieron viva esta celebración, salvo en el caso de Teo, donde el propio Ayuntamiento prefirió homenajear a familias y personas concretas.