print cuaderno de viaje

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Hace más de 800 años una serie de circunstancias hacen que Santiago de Compostela y su Catedral se convierta en uno de los centros artísticos más pujantes y florecientes de la Europa Medieval.

La llegada de millares de peregrinos a través de El Camino de Santiago, la idea de construir un gran templo referente para toda la cristiandad y la aparición del maestro Mateo en Compostela dan lugar a la obra más importante del arte románico universal: el Pórtico de la Gloria. Toda una vida dedicó el maestro Mateo, y todo su taller, a dejarnos una obra de ARTE que perdura en el tiempo y que sigue admirando al mundo. 

Iniciaremos este recorrido TRAS LAS HUELLAS DEL MAESTRO MATEO, la noche del Viernes(22.30 horas, Puerta de Platerías) Durante esta primera jornada, visitaremos en el afamado y reconocido Pórtico de la Gloria, la Cripta y la Tribuna de la Catedral, tres espacios que forman la gran trilogía temática y artística que nos ayudan a conocer y a desvelar el arte y pensamiento del momento. En el contiguo Palacio de Xelmírez profundizaremos aún más en la obra del maestro Mateo y conoceremos, de primera mano, como se vivía en esa época.

La Sillería del Coro Pétreo, cuya reconstrucción significó otro de los grandes hitos en la rehabilitación y recuperación del arte medieval, no deja de asombrarnos dejándonos buena muestra de la imaginación y creatividad que se desarrolló en este taller.

En la jornada del Sábado seguiremos los pasos del Taller del Maestro Mateo dando un paseo por la ciudad en donde sucesivamente iremos desvelando varias muestras del arte románico como la fachada de Platerías y la fachada de la Puerta Santa en la Catedral, la Iglesia de Sta. María Salomé, el tímpano de Sta. María a Nova, llegando hasta la Colegiata del Sta. María la Real de Sar, que es el segundo monumento románico más importante de la ciudad después de la Catedral. 

¿Por qué debemos de visitarla? por varias razones: sus pilares tremendamente inclinados y sus arbotantes exteriores que se han convertido en su seña de identidad, su claustro románico que es único en la ciudad y su pequeño pero valioso museo que guarda piezas de gran valor histórico y artístico.

 

Image gallery

All the informations here included were facilitated by the provider of the accommodation/ service. Turismo de Santiago is not responsible for them.