Val do Dubra

2 coincidencias | Val do Dubra
escudo

VAL DO DUBRA es un pequeño municipio interior de la provincia de A Coruña, con una extensión de 108,2 Km2, situado entre las tierras de Santiago de Compostela al sudeste, el municipio de Trazo al este, Tordoia al norte, Santa Comba y A Baña al oeste y Ames al sur. Por el sur actúa como delimitador el río Tambre. Tiene una población de cerca de 4.234 habitantes según el INE (2012), distribuidos en 12 parroquias y con capital en Bembibre.

Val do Dubra se encuentra bien comunicado, tanto con el resto de la comarca en la que se inscribe como con los principales núcleos urbanos. En la red de carreteras destaca la carretera comarcal AC-1914 (A Coruña-Santiago), que atraviesa el concello de norte a sur. Desde Santiago, la distancia total es de 22 Km: se toma la carretera comarcal AC-404 y, pasados 14 Km, la carretera comarcal AC-1914. (autobuses diarios de la empresa Aucasa).

Val do Dubra forma parte de una comarca eminentemente rural. Las principales actividades de la población son las relacionadas con los sectores de la construcción y servicios. A pesar de esto, la base de la economía es el sector agropecuario. La industria tiene poca presencia en la zona, limitándose a pequeños talleres y fábricas. El sector servicios se concentra en Bembibre, el núcleo principal.

 

DESTACADOS

Monumento megalítico en Portomouro
En la parroquia de Portomouro, en el lugar de Altamira, se encontraron unos misteriosos enterramientos antropomorfos, datados entre los siglos IV y VIII.

Rutas de senderismo
Para los amantes de la naturaleza Val do Dubra ofrece tres rutas de senderismo señalizadas: Ruta del río Dubra, Ruta das Carballeiras y Ruta del río Tambre. A través de estas rutas naturales de poca dificultad y de corto recorrido, que discurren por los rincones más hermosos del concello, los caminantes pueden apreciar su belleza y descubrir su valor paisajístico y cultural.

Arquitectura religiosa
En el patrimonio eclesiástico destacan las iglesias de Santiago de Buxán, Santa María de Arabexo, San Salvador de Bembibre, San Martín de Coucieiro, San Cristóbal de Erviñou, San Vicente de Niveiro, Santa María de Paramos, San Cosme de Portomeiro, San Cristovo de Portomouro, San Vicente de Rial, Santa María de San Román y San Pedro de Vilariño.

 

+ infowww.valdodubra.es

La construcción de la iglesia de Santa María de Páramos, en el Concello de Val do Dubra, se sitúa en el siglo XIII. A...
Con este nombre se conoce un afloramiento granítico próximo al lugar de A Igrexa (Portomouro de Arriba) que en la actualidad...