Oroso

7 coincidencias | Oroso
escudo

OROSO se sitúa al noreste del municipio de Santiago de Compostela, del que está separado por el río Tambre. Sigüeiro, su cabecera, dista 17 km del centro de la capital de Galicia (a través de la N-550), 10 km de su aeropuerto y 51 km de A Coruña. Es el grupo Monbus quien opera esta línea de autobuses, con destino a la capital provincial.

El municipio también está atravesado por la autopista AP-9, que comunica el norte de Galicia con la frontera con Portugal. Mención aparte merece una de las rutas jacobeas, el Camino Inglés, que cruza Oroso de norte a sur y que históricamente utilizaban los peregrinos llegados por mar desde Europa.

Está situado en el margen derecho del Tambre y ofrece un continuo paisaje rural. Sigüeiro, la población principal, ha crecido por su cercanía a Santiago de Compostela, ejerciendo de población satélite. El municipio tiene una población total de 7.328 habitantes (Padrón 2012) distribuidos en 11 parroquias y una densidad poblacional de 101 habitantes/km2.

 

DESTACADOS

Naturaleza
La playa fluvial de O Refuxio, que cuenta también con área recreativa, está cubierta por robles de gran porte y rodeada de vegetación de ribera (alisos y sauces) que ofrecen un paisaje sombrío de gran belleza. De la abundancia de truchas da cuenta el coto de pesca de Sigüeiro, uno de los más apreciados por los pescadores de la provincia. La riqueza fluvial del municipio también queda patente en las áreas recreativas como A Penateixa, Ponte Arderís, O Cachopal y Rego Tellado, en el paseo de Carboeiro y en las zonas libres de pesca de los ríos Cabrón, Lengüelle, Maruzo, Samo y Tambre.

Festa da Troita
Coincidiendo habitualmente con el segundo fin de semana de mayo, Oroso celebra en la Alameda de Gois la Festa da Troita, declarada de interés turístico de Galicia. Además del campeonato de pesca y la degustación de truchas, hay actividades de todo tipo, como el festival Oroso en Vivo (con las mejores orquestas), la feria de artesanía o la exposición de coches antiguos.

El Camino Inglés
Esta ruta jacobea data del s. XII y atraviesa Oroso proveniente de los puertos de Ferrol y A Coruña. Es más corta y muy práctica para aquellos que llegan navegando procedentes de Europa. Ambos tramos coinciden en Bruma, desde donde quedan 2 etapas a Santiago: Bruma-Sigüeiro (30 km) y Sigüeiro-Santiago (18 km).

Arquitectura civil y religiosa
Existen restos megalíticos, castreños y romanos, pero es más notable su patrimonio civil: el Pazo de Meimixe (s. XVIII) con su hórreo, la Casa dos Somoza (s. XIX) y los molinos de río, algunos todavía en funcionamiento, empleados para la elaboración de pan. Entre ellos sobresale el conjunto etnográfico de Senra y Cardama. En cuanto a la arquitectura religiosa destacan los elementos barrocos de las iglesias de Gándara y Senra y los cruceiros.

Golf
Sigüeiro cuenta con uno de los campos de golf pitch & putt más importantes de Galicia, modalidad en la que organizó el Campeonato del Mundo en 2013. Es un recorrido suave de 18 hoyos, rápido y con distancias de salida a green de 35 a 90 m.

 

+ infowww.concellooroso.com
Oficina de Turismo: Praza Isaac Díaz Pardo, 1 – Sigüeiro
Abierta todo el año
Horario: de lunes a viernes (de 8:30 a 14:30 h.)
mediorural@concellooroso.com
T. (+34) 981 691 478

El primer tramo del coto de pesca de Sigüeiro está situado en las inmediaciones de la cabecera municipal, en el río...
El segundo tramo del coto de pesca de Sigüeiro, en el río Tambre, está situado en las inmediaciones de la cabecera...
La zona libre de pesca del río Cabrón discurre entre los municipios de Ordes y Oroso. Comienza en el primero y llega...
La zona libre de pesca del río Lengüelle, en el municipio de Oroso, se extiende entre Costa (parroquia de Trasmonte) y la...
La zona libre de pesca del río Maruzo está en el municipio de Oroso y se extiende desde la parroquia de Calvente hasta la...
La zona libre de pesca del río Samo está en el municipio de Oroso y se extiende desde la parroquia de Calvente hasta la...
La zona libre de pesca del río Tambre, en el municipio de Oroso, se extiende desde la presa do Refuxio hasta el puente de Sigüeiro....