O Pino

2 coincidencias | O Pino
escudo

O PINO se encuentra prácticamente en el centro de Galicia, al sudeste de la provincia de A Coruña. Tiene una extensión de 132'3 km2, distribuidos en trece parroquias: Arca, Budiño, Castrofeito, Cebreiro, Cerceda, Gonzar, Lardeiros, Medín, Pastor, Pereira, O Pino, San Mamede y San Breixo de Ferreiros. La población es de 4.732 habitantes (enero 2012).

Para llegar desde Santiago, situado a sólo 18 km de O Pedrouzo, centro administrativo del Concello, se sigue la A-54 durante unos 9 Km. Al llegar a la rotonda, hay que tomar la primera salida hacia la N-547 y, tras recorrer 5 Km, se llega a O Pedrouzo. La frecuencia de autobuses diaria (empresa Freire) es bastante alta con O Pedrouzo y con otras poblaciones a la vera del Camino (Arzúa, Melide). A su vez, la compañía Arriva conecta con Santiago las poblaciones de este municipio que están al pie de la N-634 (Santiso, O Marquiño, etc.).

 El Camino Francés a Santiago (6 horas a pie desde O Pedrouzo) representa un motor económico y turístico muy importante en este municipio, por lo que la mayor parte de los trabajadores están empleados en el sector servicios, seguido por la agricultura, la industria y la construcción.

 

DESTACADOS

Camino Francés
O Pino es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés a Santiago, concretamente 18, siendo también la última etapa de esta Ruta Jacobea antes de llegar a la ciudad del Apóstol.
Escondidos entre la vegetación, se hallan detalles que hacen referencia al culto jacobeo: hitos de piedra con sus conchas de vieira, o incluso pequeños altares improvisados por los peregrinos en cualquier espacio natural. Paso a paso el caminante va descubriendo panorámicas vegetales conjugadas con las construcciones y terrenos de labranza que se distribuyen por todo este municipio.

Fiestas
El evento más importante de O Pino es la concurrida Festa do Galo Piñeiro, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La cita es el primer fin de semana de agosto en la parroquia de Arca. Se celebra la Feira dos Galos Vivos, donde un jurado premia las mejores parejas presentadas al concurso. Tiene lugar también una Muestra Caballar en la que se celebran diferentes pruebas, competiciones y exhibiciones ecuestres. Este mismo evento acoge también una Feria Celta, varios conciertos y un almuerzo popular protagonizado por la carne de gallo.
Destacan además, por su concurrencia, las fiestas de la Magdalena, en Castrofeito el 22 de julio, y la de San Pedro en Arca el 29 de junio.

Patrimonio natural
Los cauces del río Tambre, incluido dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, dibujan interesantes rincones y dan lugar a magníficos parajes naturales, además de dejar muestras a lo largo de su curso de molinos de agua, áreas recreativas o playas fluviales.
Buen ejemplo de algunos de estos elementos naturales son las áreas recreativas de Pontedapedra en Medín y la playa fluvial de A Tarroeira.
Otros parajes de obligada visita en el concello de O Pino son la Carballeira ("robledal") de la 'Feria del día 20' en la parroquia de Cebreiro, la hermosa área recreativa de A Magdalena en Castrofeito y la Cascada del río Noa.

 

+ info:
www.concellodeopino.com
www.patrimoniodeopino.es
Oficina de Turismo: A Rúa – Arca, 15821, O Pino. Abierta desde Semana Santa hasta noviembre, de martes a domingo de 10:00 a 16:00 h.
Tel: 981 510 548

Empresa dedicada a la elaboración de queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa. Cuenta con instalaciones equipadas con...
Empresa dedicada a la fabricación de postres y repostería casera. Entre sus múltiples especialidades destacan la Tarta de...