Melide

4 coincidencias | Melide
escudo

MELIDE está a 454 metros sobre el nivel del mar, en la caída de los montes de la Serra do Bocelo, en un cruce de caminos entre Santiago, Lalín, A Coruña y Lugo. La densidad de población del témino municipal es de 78 hab/km2, que conforma un volumen demográfico de 8.090 habitantes (Padrón mayo 2009), distribuidos en 26 parroquias.

 Su situación central en Galicia lo sitúa en el eje de la N-547 (Lugo-Santiago) y de la AC-840 (Betanzos-Ourense), a unos 54 km de Santiago, a 52 de Lugo, 75 de A Coruña y unos 85 de Ourense. Y en transportes está bien comunicada, con líneas de autobuses Santiago-Lugo (explotada por la empresa Freire) y con A Coruña, pola compañía Arriva

En la última década, el peso económico del sector de la agricultura y de la ganadería ha ido cediendo su supremacía al del comercio, que es actualmente el pilar fundamental de la economía melidense.

 

DESTACADOS

Iglesias
Melide cuenta con numerosas iglesias de diferentes estilos, entre las cuales destacan numerosas joyas del románico. Cabe destacar las siguientes: Santa María de Melide (catalogada Monumento Nacional), Santa María do Leboreiro, San Xoán de Furelos (escultura del Cristo con un brazo descendido), San Vicenzo de Vitiriz, San Martiño de Moldes, San Xoán de Golán o San Vicenzo de Vitiriz. En la villa de Melide se encuentra la fachada románica de la Capilla de San Roque, la iglesia parroquial renacentista de Sancti Spiritus, la Obra Pía de San Antón y la Capilla del Carmen.

Caminos de Santiago
Melide está en la encrucijada de los Caminos de Santiago. En el centro de la villa se cruzan el Camino Francés y el Primitivo Camino de Oviedo. Las huellas de la historia del Camino a su paso por Melide nos han dejado un Hospital de Peregrinos, del año 1502, hoy convertido en el actual Museo da Terra de Melide.

Arquitectura popular
En este municipio, el patrimonio lo integran las piedras que han visto pasar generación tras generación: puentes medievales como el de Furelos y O Leboreiro hasta el crucero más antiguo de Galicia situado en el lado derecho de la capilla de San Roque, en el centro de la villa. Además de este crucero, Melide cuenta con otros de la misma tipología en sus diferentes parroquias. Por último, cabe destacar que es una zona de hórreos muy bien conservados.

Gastronomía
La repostería tradicional es uno de los principales reclamos de este ayuntamiento, que tiene un producto exclusivo: el rico. En los hornos tradicionales de la villa se amasan cada día los melindres, ricos y almendrados que convierten a Melide en Terra Doce. El segundo domingo del mes de mayo se celebra la Fiesta del Melindre y de la Repostería de Terra de Melide, que tiene siempre un recuerdo especial para los oficios artesanos que han ido formando su tradición (los herreros, los zapateros, los hojalateros ...).
Dicen las guías de turismo que es esta una de las zonas de Galicia que, sin ser costera, ofrece unas de las raciones de pulpo más sabrosas del país.

 

+ info: www.concellodemelide.org
Oficina de Turismo: Casa do Concello (oficina de Cultura)
Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 h.
T. (+34) 981 505 003

El coto de pesca de Furelos comprende los municipios de Toques y Melide y acota el río Furelos durante 8,3 km, situando el límite...
La zona libre de pesca del río Catasol -en municipio de Melide- tiene una longitud de 15 km y marca sus límites en la...
La zona libre de pesca del río Furelos -afluente del río Tambre- de la parroquia de Melide tiene una longitud de 8 km y...
La zona libre de pesca del río Furelos -afluente del río Tambre- tiene una longitud de 3 km y se extiende desde su...