Lalín

1 coincidencias | Lalín
escudo

LALÍN, con una superficie de 326,8 km2, es el cuarto municipio de mayor extensión de Galicia y disfruta de una situación privilegiada en el corazón de la Comarca del Deza. Su ubicación geográfica, en el denominado “kilómetro Cero de Galicia”, ha convertido a este municipio en un importante enclave logístico por su centralidad. Su territorio está dividido en 51 parroquias y cuenta con 20.409 habitantes (Padrón 2012).

Ubicado a 46 km de la capital de Galicia, con la que está comunicado por carretera a través de la N-525 (autobuses diarios de la compañía Monbus) y la autopista AP-53, y por ferrocarril gracias a la línea A Coruña – Ourense, con varias frecuencias diarias (horarios de trenes en Renfe).

Este municipio cuenta con una economía muy diversificada. La tradicional actividad agrícola y ganadera se ha ido complementando en las últimas décadas con un sector industrial muy variado, destacando la industria textil. A los sectores primario y secundario hay que sumarles, por ser la capital de la comarca, las actividades comerciales y de servicios.


DESTACADOS

Lalín, tierra de pazos y casas solariegas
Municipio enclave de pazos y casas solariegas, que a lo largo de los siglos conformaron la historia de Lalín y de sus gentes. Destaca el Pazo de Liñares (propiedad municipal) declarado BIC y que acaba de ser totalmente rehabilitado.

Lalín, encrucijada de Caminos
Por Lalín transcurren dos de las rutas jacobeas a Compostela: la Vía de la Plata y el Camino de Invierno. Ambos se unen en la aldea de A Laxe (Bendoiro) para continuar por el mismo recorrido hacia Santiago.

Lalín, capital natural y paisajística
Lalín posee un alto valor natural y paisajístico. Destaca la Fraga de Catasós, declarada Monumento Natural por el tamaño de sus especies arbóreas. Además cuenta con más de 270 carballeiras y más de una treintena de castros, que lo consolidan como el municipio castreño por excelencia.

Lalín, tradición y cultura
La Feria del Cocido, declarada de Interés Turístico Nacional, es el máximo exponente de este municipio y se celebra cada año en el domingo anterior al Carnaval. También destaca la Romería del Corpiño, a la que acuden devotos de toda Galicia.

Lalín, cuna de artistas
Desde Laxeiro a Antón Lamazares, Lalín siempre ha destacado por ser cuna de artistas plásticos. Además este municipio cuenta con un Conservatorio Profesional de Música con una trayectoria consolidada y con unos músicos que junto a la Banda de Lalín cosechan éxitos a nivel nacional e internacional.

 

+ infowww.lalin.org
Oficina de Turismo de Lalín: Avda. de la Estación, s/n; Lalín
T: (+34) 666 430 458
Abierta todo el año
Horario de invierno: de lunes a viernes (11:00-14:30 y 16:00-20:00)
Horario de verano: de lunes a domingo (11:00-14:30 y 16:00-20:00)
infoturismo@lalin.org
T. (+34) 666 430 458

Video promocional del Concello de Lalín, Kilómetro Cero de Galicia, de donde parten y convergen las principales vías de...