Lalín

6 coincidencias | Lalín
escudo

LALÍN, con una superficie de 326,8 km2, es el cuarto municipio de mayor extensión de Galicia y disfruta de una situación privilegiada en el corazón de la Comarca del Deza. Su ubicación geográfica, en el denominado “kilómetro Cero de Galicia”, ha convertido a este municipio en un importante enclave logístico por su centralidad. Su territorio está dividido en 51 parroquias y cuenta con 20.409 habitantes (Padrón 2012).

Ubicado a 46 km de la capital de Galicia, con la que está comunicado por carretera a través de la N-525 (autobuses diarios de la compañía Monbus) y la autopista AP-53, y por ferrocarril gracias a la línea A Coruña – Ourense, con varias frecuencias diarias (horarios de trenes en Renfe).

Este municipio cuenta con una economía muy diversificada. La tradicional actividad agrícola y ganadera se ha ido complementando en las últimas décadas con un sector industrial muy variado, destacando la industria textil. A los sectores primario y secundario hay que sumarles, por ser la capital de la comarca, las actividades comerciales y de servicios.


DESTACADOS

Lalín, tierra de pazos y casas solariegas
Municipio enclave de pazos y casas solariegas, que a lo largo de los siglos conformaron la historia de Lalín y de sus gentes. Destaca el Pazo de Liñares (propiedad municipal) declarado BIC y que acaba de ser totalmente rehabilitado.

Lalín, encrucijada de Caminos
Por Lalín transcurren dos de las rutas jacobeas a Compostela: la Vía de la Plata y el Camino de Invierno. Ambos se unen en la aldea de A Laxe (Bendoiro) para continuar por el mismo recorrido hacia Santiago.

Lalín, capital natural y paisajística
Lalín posee un alto valor natural y paisajístico. Destaca la Fraga de Catasós, declarada Monumento Natural por el tamaño de sus especies arbóreas. Además cuenta con más de 270 carballeiras y más de una treintena de castros, que lo consolidan como el municipio castreño por excelencia.

Lalín, tradición y cultura
La Feria del Cocido, declarada de Interés Turístico Nacional, es el máximo exponente de este municipio y se celebra cada año en el domingo anterior al Carnaval. También destaca la Romería del Corpiño, a la que acuden devotos de toda Galicia.

Lalín, cuna de artistas
Desde Laxeiro a Antón Lamazares, Lalín siempre ha destacado por ser cuna de artistas plásticos. Además este municipio cuenta con un Conservatorio Profesional de Música con una trayectoria consolidada y con unos músicos que junto a la Banda de Lalín cosechan éxitos a nivel nacional e internacional.

 

+ infowww.lalin.org
Oficina de Turismo de Lalín: Avda. de la Estación, s/n; Lalín
T: (+34) 666 430 458
Abierta todo el año
Horario de invierno: de lunes a viernes (11:00-14:30 y 16:00-20:00)
Horario de verano: de lunes a domingo (11:00-14:30 y 16:00-20:00)
infoturismo@lalin.org
T. (+34) 666 430 458

Restaurante museo singular situado dentro del entorno museístico Casa do Patrón, envuelto por la belleza y la sabiduría de...
En Lalín, en pleno corazón de Galicia, se encuentra La Molinera. Este local abrió sus puertas en 1985 con el cocido como...
Recuperado para el turismo rural, el Pazo de Bendoiro conformaba una impresionante edificación amurallada, con un gran patio interior y...
El Restaurante San Martín, situado en el centro geográfico de Galicia y muy próximo al famoso Santuario de O Corpiño,...
Restaurante de cocina tradicional gallega situado en el centro de Lalín.   Celebra comuniones, bautizos y otros eventos.