Boqueixón

1 coincidencias | Boqueixón
escudo

BOQUEIXÓN es un municipio de la provincia de A Coruña, situado al sudoeste de la misma y límite geográfico con la provincia de Pontevedra. Está constituido por una sucesión de valles y montes que descienden hacia el río Ulla. Con una extensión de 70 km2, está conformado por 14 parroquias y tiene una población de 4.443 habitantes (Padrón 2013).

Situado a 10 km. de Santiago de Compostela, la carretera N-525 Santiago–Ourense le confiere gran accesibilidad y facilita su proximidad, espacial y económica, con la capital de Galicia. La C-260 es la principal arteria de comunicación interior. Autobuses diarios de la compañía Autocares Mosquera unen O Forte, el núcleo principal, y otras aldeas de Boqueixón, con Santiago, mientras que la compañía Monbus da servicio diario desde Santiago a Lestedo, la principal población al borde de la N-525.

El municipio tiene la estructura poblacional característica de un área rural. Destaca la población ocupada en el sector servicios así como en la agricultura/ganadería. Los empresarios locales más representativos son los del sector manufacturero y el comercio minorista.

 

DESTACADOS

 Pico Sacro
El Pico Sacro es una de las montañas visitables más míticas y conocidas de Galicia. Venerada por los habitantes de la comarca, cumple un papel esencial en la tradición del traslado del cuerpo del Apóstol Santiago y marca para los peregrinos el último tramo de la Vía de la Plata antes de llegar a Santiago.

Fiesta de la Filloa de Lestedo
La Fiesta de la Filloa de Lestedo fue declarada de Interés Turístico de Galicia en 2008 y con más de 30 ediciones, es una de las exaltaciones gastronómicas más destacadas de la comarca. Se centra en un producto exclusivamente gallego, la filloa, pero además de su importancia gastronómica es una fiesta cargada de tradición.

Xenerais da Ulla
El Carnaval de los Xenerais da Ulla fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2013, se celebra en las parroquias de Sergude y Lestedo. Se trata de un carnaval único, en el que se escenifica un combate verbal entre los Generales mediante coplas rimadas. Sus orígenes se remontan a la Guerra de Independencia, a principios del s. XIX.

 

+ infowww.boqueixon.com
Oficina de Turismo: Forte, s/n (Concello de Boqueixón)
Horario: abierta de 09:00 a 14:30 h.
emprego@boqueixon.com
Tel: 981 513 061

Casa de labranza restaurada e inaugurada en el año 2000, con una decoración rústica, destacando la piedra sobre la que se...