Arzúa

126 coincidencias | Arzúa
escudo

ARZÚA está a 385 metros sobre el nivel del mar, en el centro geográfico de Galicia, un privilegio que la sitúa muy cerca de las principales ciudades: a menos de una hora de A Coruña y Lugo, a media hora de Santiago de Compostela y a tan solo 20 minutos de su aeropuerto.

La densidad de población del término municipal es de 47 hab/km2, que conforma un volumen demográfico de 6.308 habitantes (según el Padrón actual), distribuidos en 22 parroquias.

Es el lugar perfecto para perderse y disfrutar de su patrimonio natural y cultural. La apuesta por el turismo rural y el Camino de Santiago son sus principales atractivos, además de la gastronomía y una abundante oferta alojativa.

Desde/a Santiago hay gran frecuencia diaria de autobuses (con la empresa Freire) lo que es muy práctico para aquellos que quieran realizar a pie sólo las últimas 2 etapas del Camino: Arzúa-O Pedrouzo y O Pedrouzo-Santiago (20 km/día cada etapa, aprox.). La misma compañía comunica con otras poblaciones del Camino: Melide y Palas de Rei -en el Camino Francés- o Lugo, en el Camino Primitivo.

 

DESTACADOS

Fervenza das Hortas
La Fervenza das Hortas es un lugar incomparable en la parroquia de Dombodán, donde el río Ladrón vierte impetuoso sus aguas por una fascinante cascada al lado de un antiguo molino.

Embalse de Portodemouros
La obra civil más importante de la comarca. Su construcción terminó a mediados de los años 60 convirtiéndose en un lugar idóneo para el desarrollo de actividades recreativas ligadas al agua y a su entorno natural.

Pazo de Brandeso
Símbolo del asentamiento efectuado por numerosos hidalgos en esta comarca a finales del s. XVII y el s. XVIII, junto con otros pazos, como el de Sedor, y numerosas casas grandes. El pazo inspiró la obra “Sonata de Otoño” de Ramón María del Valle-Inclán.

Gastronomía
Los pastos de Arzúa alimentan a una de las cabañas vacunas más importantes de Galicia. Esta circunstancia dio origen a un producto estrella, el queso, bajo dos denominaciones de origen: D.O.P. Tetilla y D.O. Arzúa-Ulloa. En torno a este producto la localidad celebra cada primer fin de semana de marzo su tradicional y exitosa Festa do Queixo.

Camino Francés y Albergue de Ribadiso
En el municipio de Arzúa confluyen dos de las rutas principales del Camino de Santiago: el Camino Francés y el del Norte. Cuenta, además, con uno de los albergues más hermosos y mejor conservados, el de Ribadiso (antiguo hospital de peregrinos), rodeado de un excepcional paraje natural.

 

+ info:
 concellodearzua.com
Oficina de Turismo: Praza do Peregrino, s/n
Horario: entre junio y octubre de lunes a viernes (de 9:30 a 13:30 h.
y de 16:00 a 19:00) y sábados (de 9:30 a 13:30). Domingos y festivos, cerrado.
turismo@concellodearzua.com
Tel: 981 508 056

Actuación especial de la BANDA DE MÚSICA DE ARZÚA (con antiguos componentes).
Del 16 al 18 de julio, la Plaza de Galicia de Arzúa acoge la exposición 'Arzúa en la memoria', una muestra...
La Plaza de Galicia de Arzúa acoge este domingo la celebración de 'Arzúa Viva 2014', una gran fiesta para toda la familia...
A lo largo de toda la jornada, Arzúa celebra un programa de actividades deportivas y de ocio para público infantil y...
'Compostela Gastronómica', el Festival de la Cocina Gallega que se celebrará del 19 al 28 de septiembre en Santiago, como no...
Durante ocho días del mes de febrero, la Capilla de la Madanela en Arzúa acogerá a exposición 'Desta parte, queixo...
Gala da Irmandade coa participación de Caxade, Luis Iglesia e Xabier Deive, Mago Teto, Os Quinquilláns, Mónica de Nut e...
'Turismo gastronómico muy cerca de Santiago', publicación que recoge lo mejor de la amplia oferta gastronómica de...
Vídeo promocional de la pesca fluvial muy cerca de Santiago, con la colaboración de Terry Porter, ex-jugador y entrenador de la...
Acto de clausura del taller de danza municipa. Actuaciones de los alumnos/as de ballet clásico, danza moderna y bailes de...