A Estrada

4 coincidencias | A Estrada
escudo

A ESTRADA está estratégicamente encuadrada entre Pontevedra y Santiago de Compostela, y limita con los concellos de Cuntis, Campo Lameiro, Cerdedo, Forcarei, Silleda, Pontecesures, Valga, Teo, Padrón, Vedra y Boqueixón. Tiene una extensión de 281,8 km2 y una población de 21.972 habitantes, distribuidos entre las 51 parroquias y 465 lugares que lo convierten en el municipio de mayor número de núcleos rurales del todo el Estado.

Por su situación central, desde A Estrada se accede a todas las grandes ciudades de Galicia: Santiago de Compostela, capital administrativa y política del país, de la que sólo la separan 23 km, A Coruña, Pontevedra y Vigo. A Estrada está conectada con Santiago a través de la AC-841 y de la AP-53 (25 minutos en coche). La Estradense es la compañía de autobuses que conecta, todos los días con varias frecuencias, Santiago con A Estrada.

La economía de la zona es fundamentalmente rural, que es donde se encuentra la mayor parte de la población. Con respecto a la zona urbana, destaca la industria del mueble de la que deriva la Feria del Mueble de Galicia, así como la actividad comercial.


DESTACADOS

Rutas en bicicleta y senderismo
Las tierras de A Estrada constituyen un espacio ideal para la práctica de la bicicleta y el senderismo. Entre las rutas de bicicleta destacan la Ruta de la Rapa das Bestas, que atraviesa un paisaje natural de mámoas y restos castreños, y la Ruta del Salmón, que transcurre por el valle del río Liñares.

Rapa das Bestas
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, la Rapa de Sabucedo se organiza de la misma manera desde hace cinco siglos. Se celebra en la parroquia de Sabucedo el primer fin de semana del mes de julio.

Cotos de pesca
A Estrada cuenta con algunos de los cotos salmoneros más importantes de Galicia, como el de Ximonde, Xirimbao o Sinde, atravesados por los ríos Umia y Ulla, que propician la celebración, en el mes de mayo, del Concurso Internacional de Pesca del Salmón.

Fiestas
Además de la Rapa das Bestas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, A Estrada celebra la Fiesta del Salmón en homenaje a su pescado rey, el salmón, el tercer domingo de mayo. También es muy reconocida la Fiesta de San Xoan, que se celebra el 23 de junio en el Areal de Berres.

Pazos
Destaca, por encima de todo, el Pazo de Oca, declarado Monumento histórico-artístico. Es de carácter privado, pero pueden visitarse sus jardines de gran belleza, en los que destacan especialmente el Paseo de los Tilos y las camelias centenarias, algunas de ellas las más antiguas de Europa.

 

+ infowww.turismo.aestrada.com
Oficina de Información Turística: Avda. Benito Vigo, s/n
Período de apertura: 15 junio - 15 septiembre.
Horario: 10.30-13.30 e 16.00-19.30 h
cultura@aestrada.es
T. (+34) 986 575 275