Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Vedra

Este jardín es, para muchos, el espacio botánico más fascinante de Galicia por su extraordinaria diversidad y riqueza en flora ornamental así como por su valor botánico y paisajístico. Forma parte del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, cuya historia se remonta al siglo XVI.

En el siglo XIX, Iván Armada y Fernández de Córdoba (1845-1899), conocido como “el Tío Iván”, aumentó considerablemente la colección de plantas, especialmente las camelias. Las primeras citas sobre éstas se remontan al periodo entre 1875-1899 y aparecen reflejadas en sus cuadernos. En ellos, “el Tío Ivan” explica que plantó varios ejemplares de camelia al lado de otros que ya crecían en el jardín. Por aquel entonces ya medían 7 metros de altura. Por ese motivo puede concluirse que estas “camellias viejas” fueron plantadas años atrás, probablemente de 1780 a 1820. Otras se plantaron antes de 1850, y las del “Tío Iván” de 1875 en adelante.

Desde el punto de vista botánico, lo más importante de la propiedad es el conjunto de árboles monumentales que reúne, entre los que destacan especialmente los paseos de camelias (Camellia), olivos (Olea europaea), boj (Buxus sempervirens), gigantescas magnolias (Magnolia grandiflora), el helecho australiano (Dicksonia antarctica), la criptomeria (Cryptomeria japonica), los tulipaneros de Virginia (Liriodendron tulipifera), el ombú (Phytolacca dioica), el roble piramidal (Quercus Robur var. Fastigiata), las palmeras Washingtonia (Washingtonia robusta), así como un naranjo que recuerda las antiguas plantaciones de cítricos de finca.

En abril de 2015, un olivo del Pazo ganó el Premio AEMO 2015 al mejor Olivo Monumental de España. El galardón fue concedido a un ejemplar integrado en el Paseo das Oliveiras, un majestuoso conjunto de olivos cuya arboleda dibuja una singular retícula de árboles centenarios que vegetan desde el siglo XVI y que fue reconocido por la Xunta como formaciones señeras de Galicia. El jurado destacó la singularidad y la belleza del paisaje del entorno del que forma parte el árbol premiado. Los caminos abrigados por esta arboleda dibujan una estampa única, romántica, donde al pasear bajo los olivos, estas envuelven al caminante y lo zambullen en el misterio y la magia que sólo es posible respirar en Galicia.

 

** Horarios de visita:
Propiedad privada a la que se puede acceder para visitar los jardines en los siguientes horarios:
- Invierno: Lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 h.
- Verano: Lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 h.
- Domingos y festivos: sólo por la tarde.
La última visita empezará media hora antes del cierre.

** Tarifas:
Entrada gratuita: Lunes de 10 a 13 h.
Entrada general: 4 €
Entrada para grupos (hasta 50 personas): 2,50 € / persona

 

+info: www.pazoderivadulla.com

Tel.: (+34) 981 51 20 11
Fax: (+34) 981 51 22 03

Galería de imágenes

Jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 8 Jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 2 Jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 3 Jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 4 Jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 5 Jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 6 Jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 7

Más información

Localización
Ortigueira, Santa Cruz de Ribadulla, Vedra, 15880
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com