Google+ imprimir cuaderno de viaje

Jardín Botánico Fundación Paideia

Muy cerca de Santiago: Padrón

Jardín situado en el lugar de A Escravitude, en Padrón. Antiguamente pertenecía a una de las capellanías del Santuario emplazado en este lugar. Fue rehabilitado por la Fundación Paideia en el año 2007.

Este jardín cuenta con un gran interés didáctico y cultural, ya que por una parte constituye una prueba de cómo se pueden aprovechar los espacios pedregosos, con pendientes pronunciadas y escaso suelo, como áreas de esparcimiento, y por otra permite conocer plantas poco habituales en los jardines gallegos.

La práctica totalidad de las plantas que hay en este jardín son variedades obtenidas por mejoradores vegetales a partir de especies que crecen de manera silvestre en diferentes países del mundo. Los métodos empleados con más frecuencia para conseguir estas variedades fueron procesos de selección, es decir, escoger y propagar los ejemplares que destaquen por algún carácter particular, como por ejemplo colores de hojas llamativas (el arce de hojas púrpuras, las coníferas de hojas amarillas, los brezos de brotes naranjas, etc.), formas de crecimiento poco habituales (las coníferas enanas o con forma de bola) o por sus flores grandes y vistosas (magnolios). También hay variedades resultantes de hibridaciones naturales o provocadas, como son algunos brezos, los tomillos de olor a limón, las azaleas y rododendros, el cerezo de ramas colgantes, el olmo híbrido holandés, etc.

En este jardín se cultivan alrededor de 170 variedades diferentes, la mayoría arbustivas. Llama la atención la elevada diversidad de brezos, con cerca de 40 variedades, ya que los brezos, a pesar de ser importantes componentes del paisaje natural gallego, en Galicia no suenen estar presentes en los jardines, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, como Gran Bretaña, Irlanda o Alemania.

 

Horario de visitas

** Septiembre-Junio
Lunes a Jueves: 09:00-14:45, 16:00-18:30 h.
Viernes: 09:00-14:45 h.

** Julio y Agosto
Lunes a Viernes: 08:00-15:00 h.

Galería de imágenes

Jardín Botánico Fundación Paideia Jardín Botánico Fundación Paideia 7 Jardín Botánico Fundación Paideia 2 Jardín Botánico Fundación Paideia 4 Jardín Botánico Fundación Paideia 3 Jardín Botánico Fundación Paideia 5 Jardín Botánico Fundación Paideia 6

Más información

Localización
Escravitude, Padrón, 15980
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com