print cuaderno de viaje

Un total de 109 tapas competirán en XII Santiago(é)Tapas

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ya está todo listo para que este jueves, día 14, arranque la XII edición del Santiago(é)Tapas y la I edición de Santiago(é)Coctel. Un total de 77 locales –la cifra máis alta desde que comenzó el concurso– competirán por hacerse con los premios a las mejores tapas y cócteles de la capital gallega. Todos ellos pueden consultarse en la página web santiagoetapas.gal, así como en la app quedamosdetapas. 

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y el directivo de la Asociación Hostelería Compostela y coordinador de la organización de los concursos, Lois Lopes, indicaron en rueda de prensa que estos establecimientos hostaleros servirán 109 tapas y 25 cócteles entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre. En el caso de las tapas, se celebrará además una final del 6 al 8 de diciembre con diez propuestas finalistas. 

Sindo Guinarte destacó que, según el Centro de Estudos Turísticos, “comer en un restaurante” es la segunda actividad que más hacen las personas que visitan Santiago, solo tras visitar la Catedral y su entorno. El 93,6% de las personas que visitaron la ciudad en 2018 comieron en algún restaurante de Compostela, por lo que el sector da restauración es un beneficiario directo del incremento en las cifras de turistas, peregrinos y visitantes que se están produciendo en Santiago. 

Lopes quiso agradecer en su intervención el esfuerzo de todos los participantes en estos concursos. “Valoramos mucho la implicación de los hostaleros que presentan en esta edición un gran número de tapas y cócteles con mucha calidad. Muy por encima de otros concursos similares del entorno, o incluso de toda Galicia”, opinó.  

El XII Santiago(é)Tapas, el concurso de tapas de Santiago, es un evento organizado por la Asociación Hostelería Compostela, promovido por Turismo de Santiago, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, es el patrocinio de Mahou. También colaboran Cash Record, Coca Cola, Finca Viñoa y Aceites Abril; así como el festival de cine Cineuropa, la Asociación de Celíacos de Galicia, el movimiento Slow Food y Utimaq. El I Santiago(é)Cóctel es un concurso organizado por la Asociación Hostelería Compostela. 

Ocho (é)Tapas y muchos premios 

En esta XII edición del Santiago(é)Tapas participarán 53 tapas en la modalidad tradicional (con un precio de entre 1 y 2 euros) y 56 tapas en la modalidad creativa (de entre 2 y 3,50 euros). Con el fin de fomentar el uso de productos autóctonos y de proximidad, todas ellas incluyen, cuando menos, un producto perteneciente y alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia. 

En lo que se refiere al Santiago(é)Cóctel participarán 13 cócteles clásicos (con un precio de 5 euros) y 12 cócteles creativos (con un precio de 6 euros). 

El público podrá votar por las tapas y cócteles a través de los posavasos oficiales que encontrarán en los locales participantes, depositando su voto en las urnas correspondientes. Para recorrer los distintos locales participantes se elaboró un tapasporte dividido en ocho (é)tapas y una ruta de cócteles. El tapasporte estará disponible a partir del 13 de noviembre en la Oficina de Turismo de Santiago (Rúa do Vilar, 63) y en la sede de la Asociación Hostelería Compostela (Rúa Salvadas, 29). También podrá descargarse de la página web santiagoetapas.gal  

Los locales deberán sellar su tapasporte a todos los clientes que consuman las tapas, pudiendo así optar a numerosos premios por completar las rutas. Galardones que incluyen desde entradas para Cineuropa, viajes en el tren turístico o vales de compra en el Mercado de Abastos, hasta cenas para dos personas, noches de hotel y un vuelo en ultraligero por la Costa da Morte.  

Votaciones

Todos los establecimientos inscritos optarán a los premios del público otorgados a partir de las votaciones de los consumidores emitidas durante los días de celebración de los concursos Santiago(é)Tapas e Santiago(é)Cóctel, del 14 de noviembre al 1 de diciembre. Habrá un premio del público a la tapa creativa y un premio del público a la tapa tradicional, dotados con 700 euros cada uno. Asimismo, se premiarán dos cócteles, uno creativo y uno clásico, con 500 euros cada uno.

Además, un jurado profesional seleccionará las diez tapas finalistas de los premios Santiago(é)Tapas, que competirán de nuevo en la final del 6 al 8 de diciembre. La elección de las tapas ganadoras entre las finalistas se hará mediante la ponderación de la valoración del jurado profesional y la puntuación media obtenida de los votos populares. Entre todas las tapas finalistas se otorgarán un primer y un segundo premio a la tapa creativa, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente; un primer y un segundo premio a la tapa tradicional, también con 1.000 y 500 euros; y un premio maridaje Mahou, con 500 euros en producto y un showcooking en un evento Mahou. 

El ganador del premio Santiago(é)Tapas que obtenga una mayor puntuación del voto ponderado del jurado y del público representará a Santiago en el concurso autonómico ‘De tapas por Galicia’, organizado por Turismo de Galicia.