print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago presenta Santiago Tech Compostela en Fitur

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo y Año Santo, Sindo Guinarte, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, presentaron en Fitur “Santiago Tech Compostela”, una nueva línea estratégica de la entidad municipal de promoción turística que, según apunta Guinarte, "tiene por objeto emplear las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del turista en Santiago, y motivarlo a ampliar su estadía”.

Turismo de Santiago presentó en Fitur tres proyectos concretos: una innovadora aplicación para dispositivos móviles; unas nuevas audioguías, pensadas para escuchar también en dispositivos móviles; y la participación en el Bodah, un proyecto europeo liderado por Turismo de Santiago que busca desarrollar una herramienta basada en el análisis de Big Data para gestionar flujos turísticos.

Aplicación móvil y audioguías
La nueva aplicación de Turismo de Santiago para dispositivos móviles está concebida como un 'recomendador' de actividades en la ciudad. A partir de preguntas muy sencillas, la aplicación genera una agenda personalizada para el usuario en los días de su estancia, atendiendo a sus motivaciones, intereses y acompañantes.

La aplicación está disponible en siete idiomas: gallego, español, inglés, alemán, italiano, francés y portugués, que se activa automáticamente en el mismo idioma del dispositivo móvil da persona usuaria. Se trata de un servicio gratuito que podrá descargarse a partir de la próxima semana en Google Play y Apple Store.

El segundo proyecto son las nuevas audioguías para visitar la ciudad, disponibles en un nuevo formato que evita ir, como hasta ahora, con un reproductor MP3 que luego el turista tenía que devolver en un máximo de 24 horas. Este nuevo formato consiste en una tarjeta con un código personalizado, que se introduce en la página web de Turismo de Santiago y da acceso indefinido a todo el contenido de las audioguías.

Con estas tarjetas el visitante dispone de 24 pistas que describen en cerca de tres horas los principales puntos de interés de la ciudad. Están disponibles también en siete idiomas. Además, pueden consultarse también en formato vídeo en lenguaje de signos. Las nuevas audioguías pueden adquirirse en la oficina de información turística a 8euros, con un 25% de descuento para peregrinos, jubilados y estudiantes. 

Liderazgo de un proyecto europeo
Finalmente, se presentó en la feria turística el Bodah, un proyecto europeo liderado por Turismo de Santiago en el que participan socios de Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y el resto de España. Su objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas que, a partir del análisis de Big Data, permita gestionar los flujos humanos en ciudades turísticas. Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar. 

Turismo de Santiago es la entidad encargada de liderar el Bodah y aportar el punto de vista turístico. El proyecto cuenta con socios muy cualificados que aportan el análisis de Big Data y las propuestas de soluciones tecnológicas, como el Cork Institute of Technology, la School of Computer Science da Universidade de Bangor o la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidade de Nova Lisboa.