print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago participa en Amberes en unas jornadas da European Cities Marketing

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Turismo de Santiago participa los días 7 y 8 de noviembre en unas jornadas especializadas dirigidas a las entidades de Promoción de Destinos Turísticos, organizada por la European Cities Marketing (ECM). La entidad municipal participa en este evento en su calidad de miembro de la Comisión de City Marketing de la ECM.

Las jornadas tienen por objetivo plantear una lista de Indicadores Principais de Actividade para medir el impacto del turismo que reflejan el papel, la responsabilidad y las funciones de las entidades de promoción de destinos turísticos. Según los estudios de la ECM, las entidades de promoción de destinos turísticos llevan utilizando los mismos indicadores desde que comenzaron a existir para medir el impacto de sus acciones, con la excepción de la presencia en línea y la participación en las redes sociales.

En los últimos años existe un debate sobre la necesidad de que las entidades de Promoción de Destinos Turísticos pasen de ser agencias de promoción a organizaciones de gestión de lugares más integradas. Esto, según la ECM, requeriría un alcance mucho más amplio del que normalmente implica el turismo.

Sin embargo, incluso limitándose a los desafíos actuales relacionados directamente con la promoción turística, está claro que los objetivos cambiantes requieren nuevos Indicadores Principales de Actividad, que permitan medir el impacto del turismo hoy en día. En estas jornadas de la ECM, se sentarán las bases para acordar qué tipo de métricas se precisan.

El caso de Brujas

En la jornada de hoy se mostró el caso de Brujas, que puede servir de ejemplo para Santiago. El casco histórico de Brujas, también declarado Patrimonio de la Humanidad como el de Santiago, tiene menos de 20.000 habitantes. En 2018 recibió más de 9,7 millones de visitantes, de los que el 50% pasaron menos de 3 horas, según un estudio de Turismo de Flandes sobre los destinos turísticos de la región.

El centro histórico de Brujas rd un espacio reducido con un gran volumen de visitantes de apenas unas horas, superior al que se produce en Santiago. Sin embargo, el 76% de los residentes apoyan al turismo, el 20% se considera neutral y el 4% lo rechaza. Del mismo modo, el 70% considera que los beneficios que genera el turismo superan a los impactos negativos, el 20% se considera neutral y el 10% dice que los impactos negativos superan a los beneficios. Estas valoraciones positivas del turismo se repiten en los distintos destinos de Flandes.