Turismo de Santiago e a Asociación Hostelería Compostela volven organizar o exitoso Santiago(é)Tapas
Google+ print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago e a Asociación Hostelería Compostela volven organizar o exitoso Santiago(é)Tapas

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La concejala de Igualdad, Desenvolvemento Económico y Turismo, Marta Lois, y el vicepresidente de la Asociación Hostelería Compostela, Germán González, presentaron en el Pazo de Raxoi la novena edición del concurso de tapas de la ciudad, Santiago(é)tapas, que tendrá lugar en Santiago entre el 17 de noviembre y 4 de diciembre de 2016.

Esta novena edición de Santiago(é)tapas será la segunda en la que el Concello, a través de Turismo de Santiago, y el sector turístico, a través de la Asociación Hostelería Compostela, organizan conjuntamente el evento gastronómico más importante de la ciudad, consolidado como un referente para la promoción turística de la gastronomía de Compostela.

En las ocho ediciones ya celebradas, Santiago(é)tapas superó las 245.000 tapas vendidas; y concluyó la octava con más de 31.000 tapas consumidas en los 69 locales participantes. Estas cifras ratifican al evento no sólo como promotor de la gastronomía local como atractivo turístico, sino también como dinamizador del consumo e incentivo de calidad para la hostelería.

En el estreno de su colaboración en2015, Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela trazaron dos propósitos que continúan vigentes en  esta edición. El primero fue escoger noviembrecomo mes fijo de celebración, para dotar a la temporada baja de un evento gastronómico potente, sumando las posibilidades de Santiago(é)tapas y el festival Cineuropa para atraer visitantes.

Con produtos gallegos de calidad

El  segundo propósito, dentro de la línea de promoción de la gastronomía y de los productos autóctonos y de proximidad, fue establecer como requisito que las recetas de las tapas participantes incluyan por lo menos un producto perteneciente a alguna de las Denominaciones de Origen o Indicacones Geográficas Protegidas de Galicia. Así pues, todas las tapas deberán contar entre sus ingredientes con lacón gallego, ternera, mejillón, patata de Galicia, faba de Lourenzá, castaña, los diversos pimientos, miel, tarta de Santiago, o los vinos, aguardientes y licores protegidos, entre otros.

Las tapas serán vendidas este año a un precio único de 2,50 euros en los establecimientos participantes, que se espera lleguen a 60, distribuidos en varias rutas o (é)tapas. Como es habitual, el público poerá recorrer los locales puntuando las tapas consumidas con ls posavasos del concurso, y recogiendo sellos de participación en su ‘Tapasporte’, documento de su peregrinación gastronómica. Completar y validar cada ruta tendrá premio directo, ycompletar y validar todo el Tapasporte, un premio especial. También volverá a haber un ‘Tapasporte Exprés’ para turistas.

Nuevo premio ‘cinematográfico’
La votación popular será la responsable de decidir tres premios: el primerPremio Tapa del Público 2016, dotado con mil euros, el segundo premio, dotado con 500 en productos Estrella Galicia, y el Premio (É)xcelente 2016, para el local con mejor servicio integral. El ganador del primer premio, además, será el representante de Santiago de Compostela en el evento “De Tapas por Galicia” o cualquier otro evento similar.

Pero el jurado especializado también hará su trabajo, visitando de incógnito los establecimientos y escogiendo la tapa ganadora del Premio del Jurado a la Mejor Tapa 2016. Como novedad, el jurado otorgará este año una mención especial "Santiago(é)Cine 2016” a la tapa que por título, técnica, productos o elaboración esté mejor vinculada al mundo del cine, en homenaje a los 30 años del Festival Cineuropa.

Los establecimientos de hostelería del término municipal de Santiago están ya inscribiéndose y pueden hacerlo hasta el 29 de octubre en la Oficina Técnica del Concurso, situada na Praza do Toural, 10-1º, o por el correo etapas@singulae.es. El teléfono es 981 57 39 13.

Santiago(é)Tapas está organizado conjuntamente por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, y cuenta con el patrocinio de Cash Récord (Vegalsa) y Coca Cola, y la colaboración especial de Estrella Galicia – Cabreiroá.