print cuaderno de viaje

Tapas creativas, tradicionales y más premios, las novedades de Santiago(é)Tapas 2019

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo, Gumersindo Guinarte, y la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, presentaron la duodécima edición de Santiago(é)Tapas, el concurso de tapas de Santiago, un evento promovido por Turismo de Santiago y organizado por la Asociación Hostelería Compostela, con el apoyo de la Diputación de A Coruña y el patrocinio de Mahou. 

Guinarte mostró el compromiso de Turismo de Santiago con el fomento y promoción de la gastronomía de la ciudad. Destacó la importancia de Santiago(é)Tapas, que desde su creación en 2008 por parte de la entidad municipal generó un consumo de más de 350.000 tapas. El concejal apuntó que, con el fin de dar un nuevo impulso al concurso, este año Turismo de Santiago será el promotor y la Asociación Hostelería Compostela asumirá la organización.

Por su parte, Sara Santos explicó las novedades de esta edición, que se celebrará del 14 de noviembre al 1 de diciembre. Entre todas las tapas participantes se seleccionarán diez finalistas que competirán en la final prevista para los días 6, 7 y 8 de diciembre, repitiendo el modelo exitoso que se instauró en el 2018.  

Los objetivos principales de este certamen son incentivar la cultura gastronómica, dinamizar la ciudad en un mes tradicionalmente de menor afluencia turística y mostrar la calidad y el buen hacer de los hosteleros de Santiago.

El concurso estrena una imagen que busca ahondar en el concepto de ubicación, mostrando a Santiago como el lugar perfecto donde disfrutar de unas buenas tapas. El nuevo logo guarda también relación con la meta del Camino de Santiago y las rutas de locales –las conocidas (é)tapas– que podrán recorrerse con el "tapasporte". 

Santiago(é)Cóctel

La gran novedad de esta edición es la organización del I Santiago(é)Cóctel, un concurso de cócteles que también se celebrará del 14 de noviembre al 1 de diciembre. En este concurso se establecen dos modalidades de cócteles: cóctel clásico, con un precio fijo de 5 euros, y cóctel creativo, con un precio de 6 euros. El plazo de inscripción para ambos concursos está abierto hasta el 20 de octubre. Cada local podrá presentar un máximo de tres tapas y/o dos cócteles.

En cuanto a las tapas, se establecen dos modalidades: tapa tradicional, con un precio de entre 1 y 2 euros, y tapa creativa, de entre 2 y 3,50 euros. Se entiende por tapa creativa aquella que utilice productos, técnicas de elaboración y presentación innovadoras. Asimismo, habrá un premio maridaje Mahou, en el que pueden participar ambas modalidades, siempre que su consumo se maride con cualquiera de las distintas cervezas de Mahou.

Para fomentar el uso de productos autóctonos y de proximidad, se fija como requisito imprescindible que las tapas incluyan en su elaboración cuando menos un producto de alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia. En el caso de los cócteles será imprescindible que incluyan en su elaboración un producto gallego.

Premios

Otra novedad con respecto al año pasado es el número y distribución de los premios. Entre todas las tapas presentadas se otorgarán, mediante el voto ponderado del jurado profesional y del público, un primer y segundo premios a la tapa creativa, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente; un primer y segundo premios a la tapa tradicional, también con 1.000 y 500; y un premio maridaje Mahou, con 500 euros en producto e un showcooking en un evento Mahou. También se otorgarán los premios del público a la tapa creativa y a la tapa tradicional, dotados con 700 euros cada uno.

Asimismo, se premiarán dos cócteles, un creativo y un clásico, con 500 euros cada uno. Además, habrá premios para los consumidores por completar las diferentes (é)tapas.