estado do tempo
Today is thursday 18 september, it is 15ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Santiago sumó en mayo por primera vez más pernoctaciones de turistas extranjeros que españoles

27/06/2012

Santiago sumó en el mes de maio de 2012 un total de 110.275 pernoctaciones, frente a las 106.769 que se produjeron en el mismo mes del año pasado, según los datos del INE. Esto se traduce en un crecimiento del 3,28% respecto de los datos del 2011. De este modo, tras un primer trimestre en el que hubo un descenso en las pernoctaciones globales en la ciudad, se suma el segundo mes consecutivo con crecimiento, después de que las pernoctaciones aumentasen un 0,84% desde abril.

El incremento de las pernoctaciones en Santiago en este último par de meses se apoya en el importante crecimiento del turismo internacional, que hizo que en el mes de mayo la encuesta del INE registrase más pernoctaciones de turistas internacionales que domésticas por primera vez en la ciudad, no solo considerando el mes de mayo, sino cualquier mes del año.

En este mes de mayo hubo 55.906 pernoctaciones, que representan un incremento del 19,21% respecto de las noches de estancia internacionales de 2011. Se trata también del mejor dato de para un mes de mayo registrado por el INE desde el 2005, cuando se comenzó a hacer esta estadística.

En el total anual se suman ya 121.515 pernoctaciones internacionales, un crecimiento acumulado del 12,62% frente a las 107.897 de los cinco primeros meses del año pasado.

El aumento del peso del turismo internacional también se comprueba mediante otros indicadores, como la procedencia de los peregrinos o los datos del aeropuerto de Lavacolla. En mayo la Oficina del Peregrino registró más peregrinos internacionales que españoles, 14.579 frente a 7.187. Y las conexiones internacionales de Lavacolla movieron en mayo 27.881 pasajeros, frente a los 22.952 do del mismo mes del año pasado, según los datos de AENA.

Por el contrario, el turismo doméstico sigue con su tendencia negativa, consecuencia de la crisis económica en el país, que está reduciendo de forma muy importante los desplazamientos vacacionales de los españoles. En mayo el turismo doméstico bajó un 9,19%, en línea con el descenso en el acumulado anual, que está siendo de 9,20%. Las 54.369 pernoctaciones de este año son la peor cifra de la serie estadística, confirmando la ralentización del turismo doméstico, un fenómeno común en toda España.

Turismo de Santiago, en base a la situación económica española y las tendencias que muestran los datos en el último año, está focalizando todos sus esfuerzos en la captación de turismo internacional, especialmente en sus mercados estratégicos, entendiendo que el desarrollo del sector turístico de la ciudad en los próximos años pasa por modificar la demanda turística, que hast el momento se apoyaba más en el turismo doméstico.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.