Google+ print cuaderno de viaje

Santiago recupera el SICTED gracias a la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La Axencia de Turismo de Galicia y Turismo de Santiago firmaron en agosto de este año un convenio de colaboración para la realización de actividades de promoción del turismo, entre las que se encuentran la recuperación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, el proyecto "Camiña/o" de promoción del Camino Portugués por la costa, y el proyecto de habilitación de un espacio de acogida a peregrinos, visitantes y turistas en la oficina central de información turística de Santiago. La Axencia de Turismo de Galicia financia estas actividades con 60.000 euros. 

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, que trabaja con empresas/servicios de hasta 32 oficios, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

El distintivo de “Compromiso de Calidade Turística” se concede a las empresas y servicios turísticos que acreditan el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y a la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo es devalidez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

La recuperación del SICTED en Santiago de Compostela es un proyecto a medio y largo plazo, que tiene el objetivo de consolidar la adhesión de un número creciente de empresas de la ciudad al certificado de calidad.

El objetivo en 2017 es captar y sensibilizar a un primer número de empresas para las auditorias que se desarrollrán en 2018. Este proceso de captación y sensibilización es fundamental para que ala recuperación del SICTED en la ciudad sea visto por el tejido empresarial como una herramienta de preparación del destino para el Año Santo 2021, pero también como una apuesta constante por la calidad como un valor necesario para competir en el mercado turístico. 

Camiña/o: una experiencia por el Camino Portugués

El segundo proyecto que cuenta con el financiamiento de la Axencia de Turismo de Galicia es “Camiña/o”, una iniciativa que pretende dar a conocer la ruta del «Camino Portugués por la Costa» y, al mismo tempo, darle visibilidade a la mujer en el mundo de la ilustración, así como a las propias peregrinas, desde el punto de vista histórico y actual.

El proyecto consiste en la organización de dos viajes por el Camino Portugués de la Costa con ilustradoras, que dibujaron las diferentes etapas. A partir de las ilustracións nacidas en estos viajes se orgnizó una exposición en octubre y una guía de esta ruta jacobea. 

Las cuatro ilustradoras gallegas y portuguesas Fernanda Lamelas, Teresa Ruivo, Blanca Escrigas e Isabel Seidell recorrieron desde el 26 de junio el Camino de la Costa pasando por 14 vilas y ciudades: Porto, Vila do Conde, Esposende, Viana do Castelo, Caminha, A Guarda, Oia, Baiona, Vigo, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y Santiago. Allí dibujaron múltiples lugares y estampas.

Finalmente, el tercer proyecto es la adaptación de un espacio en laoficina de Turismo de Santiago para la acogida a peregrinos, visitantes y turistas, para que puedan plasmar sus emociones al llegar a Santiago en una aplicación infórmatica. Estas emociones pueden consultarse en línea, en una página web creada para esta acción.

El espacio de acogida, con un mobiliario propio en el que destaca un sillón en forma de flecha amarilla, que se estrenará el 30 de octubre, está concebido para que se pueda trasladar con facilidad y emplearse como herramienta de promoción en ferias y eventos turísticos. Está previsto que se instale en el Foro sobre el Camino de Santiago, Fairway, que se celebrará en Santiago del 12 al 14 de noviembre.