estado do tempo
Today is saturday 23 august, it is 18ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Santiago de Compostela estará presente de un modo destacado en el Fòrum Gastronòmic Girona 2011

17/02/2011

El concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, acompañado de la gerente de Turismo de Santiago, Maruxa Ledo, presentó las actividades con las que Turismo de Santiago promocionará la ciudad en el Fòrum Gastronòmic, que tendrá lugar en Girona del 20 al 23 de febrero, donde Santiago de Compostela tendrá una presencia destacada. Esta edición es un nuevo paso en la trayectoria del Forum, que se inició en 1999 y que desde el 2008 se celebra alternativamente en Santiago y Girona.

Turismo de Santiago contará con un stand con el que promocionará la oferta turística de Santiago, y en especial su amplia oferta gastronómica, siguiendo con la línea estratégica de Turismo de Santiago de posicionar la ciudad como un referente en el turismo gastronómico internacional. Además, será el primeiro paso oficial del Fórum Gastronómico 2012, que está previsto que se celebre en Compostela el próximo año. Para conjugar el valor gastronómico de la ciudad y la idea de que ya se está trabajando en el próximo Fórum, se escogió el lema “Algo se cuece en Santiago”, que se empleará en cuatro idiomas: gallego, catalán, castellano e inglés.

El stand constará de dos áreas principales: una para la promoción de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, entre ellos el 800 aniversario de la Consagración de la Catedral y la Ciudad de la Cultura, y otra concebida como un pequeño restaurante donde se podrán degustar distintos productos de la gastronomía gallega. Por las mañás habrá degustacións de Tarta de Santiago y café Candelas.

Entre las doce y las cuatro de la tarde se servirá pulpo, cedido por el empresario compostelano José Bermúdez, y entre las seis y las ocho de la tarde será el momento de las tapas, fomentando la cultura del tapeo en Santiago, que es una de las líneas en las que se está trabajando desde Turismo de Santiago. Además, se servirán vinos de Viña Costeira, Señorío de Rubiós, Sin Palabras y Mar de Envero.

El cocinero responsable de este pequeño restaurante será Manuel Oliveira, de la Tapería Castelao, que recibió el Premio a la Mejor Tapa del Público de SANTIAGO(é)TAPAS 2010, con la “Hamburguesa de Xoubiña”, y el Premio Galicia Calidade de SANTIAGO(é)TAPAS 2009, con la “Brocheta de luriñas con maionesa verde de algas e pó de nori”. En el servicio al público colaborarán alumnos de la Escuela de Hostelería de Girona.

El día 21 visitará el Fórum una delegación compostelana, encabezada por el alcalde y el concejal de Promoción Económica y Turismo, en la que participarán representantes de la Asociación de Hostelería, así como patrocinadores y colaboradores de pasadas ediciónes del Fórum Compostelano. Ese día tendrá lugar una cena de inauguración del Fórum, preparada por Joan, Josep e Jordi Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, que tiene tres estrellas Michelín, Paco Pérez, del Restaurante Miramar, que tiene dos estrellas Michelín, y Marcelo Tejedor, del compostelano Casa Marcelo.

En esta cena, en la que se fusionarán la gastronomía gallega y catalana, se presentará a los 140 asistentes, profesionales del sector y periodistas, el vídeo promocional de la ciudad “Santiago é Grande” y un Making off del Forum Gastronómico 2010, al que asistieron 17.000 persoas en el recinto feiral de Amio, y en el que además participaron 15.000 persoas en las actividades paralelas del “Fórum Cidade”.

2,5 millones de euros de impacto comunicativo

El concejal de Promoción Económica y Turismo hizo también un balance de los resultados de la pasada edición del Fórum Gastronómico, que tuvo lugar entre el 20 y e 24 de febrero en Santiago. Según Iglesias, entre el 3 de febrero y el 2 de marzo de 2010 se recogieron 766 informaciones sobre el Fórum en 344 medios de comunicación de todo tipo: prensa, radio, televisión, internet, y con repercusión gallega, estatal e internacional. Estas informaciones supusieron unos 95 millones de impactos comunicativos sobre la audiencia. El valor comunicativo estimado de estos impactos es de 2,5 millones de euros.

El concejal apuntó también que el impacto del Forum fue más allá del mes de febrero de 2010 y más allá de su repercusión comunicativa. “Las dos ediciones del Forum, más las tres ediciones del concurso de SANTIAGO(é)TAPAS, más las diversas acciones vinculadas con la gastronomía que tenemos hecho en los últimos años, están dando sus frutos. Hoy Santiago es un destino conocido también por su oferta gastronómica, pero además todo este dinamismo está motivando la creación de nuevos establecimientos en la ciudad, con una oferta gastronómica variada y de calidad”, dijo Iglesias.

How much did you like this entry?
  • 2.3333333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.