print cuaderno de viaje

Santiago consigue en 2019 máximos históricos en pernoctaciones, peregrinos y pasajeros en el aeropuerto

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, hicieron un balance de la situación turística de la ciudad, presentando las principales expectativas respecto del 2020. Según apuntó el concejal, “en 2019 la ciudad consiguió tres máximos históricos en las principales variables turísticas: pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad, peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago y pasajeros en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro”.

En los hoteles de Santiago de Compostela se registraron 1.466.282 pernoctaciones en 2019, según los datos del INE. Es la mayor cifra de pernoctaciones anuales registrada en la ciudad, superando las cifras que se alcanzaron en el último Año Santo, celebrado en 2010, cuando se contabilizaron 1.430.183 pernoctaciones.

Las cifras de 2019 se lograron gracias a una desestacionalización de la demanda respecto del año anterior. Los meses con mayores crecimientos fueron abril, con un 19% más; octubre, con un 17% más; diciembre y mayo, con un 15% más; y febrero, con un 11% más. Por el contrario, en julio se mantuvieron las cifras del año anterior, y en agosto hubo una ligera baja del 2%.

El aeropuerto de Santiago también alcanzó un nuevo récord en 2019, con 2.903.427 de pasajeros. Se ganaron más de 175.000 pasajeros sobre2018, con un crecimiento del 6,5%. Con estos datos, el aeropuerto de Santiago consolidó su posicionamiento como principal aeropuerto de Galicia, con más del 55% de la cuota de mercado, dos puntos más que en 2018.

Por su parte, el Camino de Santiago también se consiguió en 2019 un nuevo máximo histórico, con casi 350.000 peregrinos y un crecimiento del 6% respecto del 2018. Cabe destacar que por primera vez hubo más de 200.000 peregrinos internacionales. 

En base a estos datos, según dijo Sindo Guinarte, “las perspectivas para el 2020 son positivas y confiamos alcanzar nuevos máximos históricos”. Sin embargo, destacó que los dos objetivos más importantes desde la perspectiva de la promoción turística para 2020 van más allá de las cifras concretas. 

El primer objetivo es consolidar el posicionamiento de Santiago en el Año Santo 2021 y que esto sirva para afianzar a la ciudad como un destino turístico global. El segundo es sentar unas bases sólidas para que Santiago continúe siendo una referencia en los años posteriores. El concejal recordó que tras el Año Santo 2010, entre 2011 y 2014, la ciudad vivió una crisis turística fuerte con una pérdida del 25% de las pernoctaciones. 

En este sentido, apuntó el concejal, “para nosotros es muy importante poder confirmar la recuperación de la ruta a Roma con Ryanair a partir de junio, con dos frecuencias semanales, la recuperación de la ruta a Frankfurt a mediados de mayo y la creación de una nueva ruta a Zaragoza. En la misma línea, también en junio sumaremos la llegada de TAP, con una doble ruta diaria a Lisboa, que mejorará nuestra conectividad con América. Y además hay ya crecimientos anunciados por Vueling, Iberia y Air Nostrum en su oferta de plazas para la próxima temporada de verano, confirmando el atractivo de nuestra ciudad”, señaló.